Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Tendremos pensamiento sostenible en 2050?

reciclajeNoticias Mindalia.- Aunque en nuestro día a día no estemos acostumbrados a pensar tan a largo plazo, en las políticas internacionales, sobre todo las que tienen que ver con medioambiente o sostenibilidad, no es raro ver que se proponen proyectos o se aprueban paquetes legislativos con vistas a años futuros.

De hecho, esto es lo que pasa en la Comisión Europea, que está aprobando algunas iniciativas ligadas al reciclaje y la basura para ejecutar desde el presente año al 2050.

Por ejemplo, en el caso de la alimentación, se espera que para ese año los desperdicios no rebasen más del 30%, y en el de la basura, se harán programas específicos para incrementar el reciclaje.

Pese a ello, nos queda mucho camino para que todos estos proyectos puedan ser realidad algún día, sobre todo en lo referente a nuestra forma de pensar y actuar, no solo en el ámbito social o ciudadano, sino también en el plano político y empresarial.

Publicaciones internacionales como ‘The Guardian’, ya han puesto su mirada en este tipo de modificaciones que deben llevarse a cabo para lograr dichas metas.

El pensamiento deberá ser circular, es decir, los productores deberán pensar en sus servicios o productos desde una cadena circular, donde el desperdicio pueda reutilizado o útil tras acabar su usabilidad. Se trata de que el producto nunca pierda vida, nada es desperdicio.

En caso de que haya generemos basura, deberían convertirse en energía. No solo se trata de conseguir que la energía sea limpia, sino que los desperdicios puedan generar otra forma de energía de interés para el ser humano.

Pedir más responsabilidades a los consumidores. Cobrar según la basura que generes, sería una forma de evitar que se produjera sin control y que dedicáramos algunos minutos de nuestro tiempo a separar nuestros desperdicios para que puedan ser reciclados. Debemos de tener en cuenta que no se trata de una decisión unilateral, ya que crear desperdicios tiene consecuencias colectivas.

Fuente: mindalia.com

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.