Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aconsejan escuchar música clásica para evitar enfermedades neurodegenerativas

musica-clasica-neurodegenerNoticias Mindalia.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha realizado un estudio que analiza cómo afecta la música clásica a los genes asociados a la capacidad cerebral de personas con o sin experiencia musical.

Hasta el momento, descifrar los efectos biológicos y moleculares que tiene la música para los humanos, ha supuesto todo un reto para los expertos, ya que es una función cognitiva compleja, de la que, aún así, se sabe que estimula cambios neuronales y fisiológicos.

Los científicos analizaron la sangre de un grupo de 48 personas antes y después de escuchar el Concierto para violín número 3 de Mozart, y pudieron concluir que escuchar música clásica con frecuencia, no solo aumenta la actividad de los genes implicados en la secreción de dopamina, la neurotransmisión sináptica, el aprendizaje y la memoria, sino que también contribuye a hacer menos activos los genes involucrados en la degeneración del cerebro y del sistema inmune, es decir, que existen menos riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Este estudio dirigido por el profesor Chakravarthi Kanduri, pone como ejemplo el Parkinson. ‘El efecto de nuestro experimento sólo fue detectable en los participantes musicalmente experimentados, lo que sugiere la importancia de la familiaridad y la experiencia en los efectos inducidos por la música’, matizan los investigadores.

‘La regulación de varios genes que se sabe que son responsables del aprendizaje del canto, y del canto en sí, en los pájaros cantores sugiere un fondo evolutivo compartido de la percepción del sonido entre las aves vocalizadoras y los seres humanos’, añade Irma Järvelä, otra de las científicas líder del estudio. 

Fuente: mindalia.com

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.