Alfonso Rus y Emilio Llopis detenidos en la operación “taula” contra la corrupción.

La Guardia Civil lanzó una operación contra la corrupción centrada en Ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el PP, la Diputación provincial y la Generalitat. Entre los detenidos se encuentra Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva. Además, ha sido arrestado Emilio Llopis, ex alcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus en la diputación. Este miércoles comenzarán las declaraciones ante el juez. Dentro de la llamada Operación Taula coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia han sido detenidas 24 personas, y hay cinco personas más investigadas, y se han realizado 33 registros judiciales. Todos los implicados habrían participado, supuestamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación aborda también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. La Guardia Civil ha pedido al juez el embargo de 150 coches de alta gama, 252 cuentas bancarias y 148 propiedades de los implicados en el caso. La causa ha sido decretada secreta.

“Satisfacción”, “vergüenza”, “algo lamentable” fueron algunas de las sensaciones y calificativos que han transmitido los políticos locales. La teniente de alcalde, Cristina Sanchis, estuvco presente desde el primer momento. También acudió el concejal de Ciudadanos, Juan Giner así como la concejala socialista Mariola Sanchis o la concejala de Compromís Pilar Gimeno. Acudió a la calle Moncada el responsable de prensa municipal Jesús Félix Soler. El alcalde, Roger Cerdà, estaba en Madrid, en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, estuvo presente en Valencia en la rueda de prensa que ofreció la diputada Rosa Pérez Garijo, quien en su día presentó la denuncia sobre Imelsa. El concejal Nacho Reig tuvo que acompañar a la Guardia Civil al campo Murta para abrir las diferentes dependencias.

Cerdà anuncia que se estudiará a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva. El Alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha anunciado que ordenará que se estudie a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva y que defenderá con firmeza los derechos de todos los ciudadanos, reservándose el inicio de acciones legales y de reclamación de responsabilidades. El alcalde piensa que “Xàtiva no se merece sufrir la conmoción de haber sido gobernada durante 20 años por quien parece ser el epicentro de la presunta corrupción del Partido Popular, ni ver sus calles invadidas de policía ni de cámaras de TV como consecuencia de este escándalo que incluso ha acabado afectando al equipo de fútbol de la ciudad”. Roger Cerdà cree que queda demostrado que toda la labor de crítica y oposición contra la gestión de Rus no iba desencaminada y que las denuncias que durante dos décadas han llevado a cabo los grupos políticos que conforman el actual gobierno municipal estaban fundamentadas. Según Cerdá, “ahora es el momento de dejar actuar a la justicia y de mostrar toda nuestra colaboración institucional para que, finalmente, se sepa la verdad y los culpables paguen las consecuencias de una manera deplorable de entender la política y de lucrarse ilegalmente con dinero público”.

Gritos de “corrupto” y ladrón a la salida de su domicilio tras el registro. Alfonso Rus, abandonó sobre las 15.15 horas su domicilio particular donde permaneció desde primera hora de la mañana acompañando a los agentes en el registro de su vivienda. Rus salió en un coche blanco por una de las puertas del garaje del edificio, no la esperada donde estaban concentrados medios y vecinos, lo que obligó a algunas carreras. Salió acompañado de tres agentes, sentado en el asiento trasero y ocultando su rostro con un objeto negro en la ventana. Le acompañaba el fiscal anticorrupción Vicente Torres. En su salida se gritó “corrupto” y «ladrón» por parte de los vecinos y curiosos presentes a las puertas de su domicilio. Rus fue trasladado de su domicilio a la fábrica de muebles FDM, otro punto clave en la investigación, mientras la Guardia Civil terminaba el registro del Campo Murta de Xàtiva y de las oficinas del CD Olímpic de Xàtiva, club que presidió durante años.

La calle Moncada, punto de atención de vecinos y medios que esperaron ver la salida de Rus. A las diez de la mañana únicamente tres personas, dos redactores gráficos y la SER, estaban ante la puerta del garaje del inmueble donde reside Alfonso Rus.

Dos horas después eran decenas de medios de comunicación y más de un centenar de vecinos. El día de mercado facilitó la reunión, así como la difusión que inmediatamente se puso en marcha a través de medios nacionales. El punto álgido tal vez coincidió con la salida de los alumnos de un colegio próximo. Hubo “selfies” de algunos de los presentes. Los vecinos se mezclaban con fotógrafos y cámaras. Se fotografió a todo aquel que entró o salió del garaje. La Policía Local cortó el tráfico en la calle Moncada hasta cerca de las tres de la tarde, hora en la que bajó el número de concentrados. Pero a esa hora creció la expectación pues se observó movimientos en el garaje: se guardaban cajas en un coche que se sabía era de la Guardia Civil a través de los agujeros de la puerta. A las 15.15 horas Rus salió en el interior de un coche del garaje. Hubo quien todavía permaneció cerca para las conexiones de tarde. El punto de reunión perdió ya todo su interés y los vecinos del edificio recobraron la normalidad.

La foto es de Juan Antonio Cloquell, de lInformador…

La Diputación de Valencia destituye a Llopis como asesor del PP. La Diputación de Valencia ha destituido este martes a los asesores del grupo popular Juan José Medina y Emilio Llopis, tras haber sido detenidos en la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa. Tanto Llopis como Medina eran actualmente asesores. Medina es exvicepresidente primero de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada, mientras que Llopis fue alcalde de Genovés durante diez años y mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, donde fue su jefe de gabinete.

Félix Lluch

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.