Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Canals entre encrucijadas

CONEIXER CANALS Nº 0 SEP 2013_001Canals es una ciudad que siempre ha vivido entre encrucijadas. Su asentamiento, tan remoto como la historia está orlado por dos ríos que le dieron oportunismo y sentido agrario: el Cànyoles y el Riu dels Sants. Ha vivido también en la encrucijada de caminos; el que llega hasta Xàtiva desde València y el que desde la capital se adentra por La Costera hasta llegar serpenteando una bella comarca hasta tierras de Castilla, a La Mancha. Ha sido dependiente en gran par te de su historia de Xàtiva, a la que per tenecía.

Canals actual es, además, una encrucijada definida por dos crisis económicas. La que resultó de los procesos de globalización y liberación comercial de la sociedad capitalista, que acabó con la pujanza del textil, y la que resultó de la Gran Recesión que azota en estos momentos, con látigos impenitentes, a toda la sociedad desde finales de la década pasada. La crisis financiera y aquella otra que resultó no menos dramática para los canalenses cuando vieron perder su patrimonio social y económico más potente.

Sufre Canals, pues, encrucijadas binarias: dos ríos, dos ciudades, cuyos intereses la envuelven, y dos crisis. No es fácil atisbar y encontrar poblaciones que a pesar de estar circunstancialmente sujetas a quebrantos y acechanzas de tal naturaleza se enfrenten con espíritu de lucha como esta.

No son engominadas palabras. Canals tiene en sus habitantes los principales defensores de su identidad. Un sentimiento regado por un orgullo que le es propio. Una posición colectiva de hacer que todo lo que socialmente se celebre en Canals tenga unos altísimos índices de par ticipación.

Tampoco es por casualidad, pues, que nuestro modesto grupo editorial haya pensado que Canals se merece un medio de comunicación propio. Para ello hemos contado con dos personas conocidas en la ciudad, Pepe Javier López Boscà y Ximo Pérez, este último que nos ha prestado una marca, ConéixerCanals, una web que publica con constancia espartana todo lo que acontece en la ciudad. Además, un grupo de jóvenes que irá creciendo, que han visto en este proyecto la posibilidad de incorporar a su pueblo algo que en principio pudiera parecer una utopía.

ConéixerCanals Paper tiene vocación de perdurar y una línea editorial independiente y de progreso, como lo es su hermano mayor SaforInformatiu.com en Gandia. Por lo tanto, este primer número “0” que presentamos es a la vez un test que nos hacemos a nosotros mismos y un órdago que lanzamos a la sociedad canalense, convencidos como estamos ahora, de que habituada como está a las encrucijadas y los retos, asumirá con interés este periódico y lo hará suyo.

Editorial publicada en el numero 0 de coneixercanals paper por Juandedios Leal

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.