Canals y la política insostenible

Los Socialistas de Canals creemos que la situación política creada a partir del pasado 15 de junio es insostenible. La incertidumbre política se ha instalado en el Ayuntamiento y aún no conocemos quiénes conformarán el nuevo Equipo de Gobierno y hay serias dudas de quiénes lo podrán conformar así como las retribuciones que se pacten. Esto está provocando la paralización la gestión municipal. Además, criticamos que se estén utilizando a personas para alcanzar el poder a toda costa con las implicaciones legales y personales que eso puede suponer.

El pasado 26 de mayo la ciudadanía de Canals volvió a conformar una corporación fragmentada pero con una mayoría clara, la del bloque de la izquierda, encabezado por Compromís. Desde el PSPV-PSOE de Canals tardamos una semana en recibir una llamada de Compromís y solo se nos exigió un cheque en blanco para la investidura, sin ningún proyecto, un día antes de la misma, tres semanas después de las elecciones. Durante esas tres semanas los socialistas nos pusimos repetidamente a disposición de Compromís, que era el partido que tenía la responsabilidad de conformar Gobierno y elegir sus socios. Nuestra única condición era que los firmantes del pacto reconocieran la honorabilidad de nuestra agrupación y de nuestro candidato, Toni Orea, después de la campaña de difamación a la que fuimos sometidos. Pero ante esto, Compromís y Canals en Moviment prefirieron saltarse el pacto del Botànic así como su propio código ético y pactar con la derecha, con Ciudadanos. El único interés era la alcaldía, sin importar las consecuencias.

Este pacto antinatural tiene y tendrá efectos negativos sobre la imagen de nuestro Ayuntamiento ya que las directrices de Ciudadanos eran claras, no facilitar ni colaborar en ningún Gobierno con Compromís. Por tanto, desobedecer las directrices del partido al que se pertenece y facilitar mayorías está tipificado en la legislación española como transfuguismo. Además, Ciudadanos ya anunció el inicio del expediente de expulsión de sus dos concejales en Canals y su paso al grupo de no adscritos. Así, si atendemos al Pacto Anti transfuguismo firmado por todos los partidos tales concejales no deberán formar parte del equipo de gobierno ni tener ninguna remuneración.

Este pacto de Compromís Canals con Ciudadanos estuvo en todo momento avalado desde Compromís València, que asesoraron debidamente a sus representantes en Canals. A los socialistas nos parece inmoral ofrecer concejalías a personas de Ciudadanos sin avisarles de las consecuencias que les comportaría. Además, Además, no podemos tolerar que se esté usando la radio municipal de forma interesada para blanquear este pacto con entrevistas sesgadas sin dar voz al resto de grupos, en especial a la oposición que tiene más votos y concejales que algunos de los grupos del futurible gobierno.

Pese a esta lamentable situación, el PSPV-PSOE de Canals es un partido serio y responsable que asume su papel fiscalizador al gobierno municipal y ejercerá una oposición limpia y constructiva pero vigilante ante cualquier irregularidad en la organización y retribuciones del nuevo equipo de gobierno, defendiendo el interés general de la ciudadanía de Canals. Siempre tendremos la mano tendida para solucionar las necesidades e intereses de las persones, sin tacticismo ni opacidad.

SOURCE: Font: Socialistes Canals

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.