Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Charla sobre aprovechamiento escolar

educacion padres hijos club juvenil escora canals valencia

El pasado sábado 31 de enero tuvo lugar en Escora una charla-coloquio para los padres de los socios y amigos del Club sobre cómo ayudar a los hijos en su aprovechamiento escolar. Fue impartida por Santiago Sanjuan, experto pedagogo con muchísima experiencia sobre todo con niños que presentan dificultades de aprendizaje.

En la sesión insistió en el mal que ha producido el “eres”, es decir: eres torpe, eres maleducado , eres desordenado, eres perezoso… Aclaró que estos términos destrozan la autoestima de los hijos y predisponen a asumir el rol que precisamente tratan los padres de combatir. Sugirió cambiar el “eres” por el “estas siendo”, que siempre es ocasional.

Animó a los padres a que conocieren bien los puntos fuertes de sus hijos, aquellas cualidades en las que se desenvuelven bien, aseguró que toda persona destaca en algún aspecto: lingüístico, lógico-matemático, corporal, manual, musical, de relación interpersonal, intrapersonal, o de sensibilidad ante la naturaleza y que ha de ser el punto de partida para mejorar en los demás aspectos; trabajar los aspectos del conocimiento que no funcionan a través de los que funcionan bien. Insistió en fomentar en los niños las cualidades que hemos observado que le gustan, sea el deporte, los puzles, el razonamiento, los crucigramas, los cuentos, etc.

El profesor Sanjuan resumió las técnicas de estudio en dos palabras, esquemas y diccionario. Realizando un mapa conceptual de cada tema de estudio y no dejando pasar palabra alguna que el niño no sea capaz de definir, se están sentando las bases de un buen estudiante. Incluso se ofreció a impartir en dos o tres sesiones un curso de técnicas de estudio a padres e hijos con los libros de clase. Tomamos buena nota de esa idea.

Como anécdota de la charla, en un momento determinado Santiago Sanjuan hablaba de cómo los padres en un primer escalón procuran satisfacer la necesidades básicas de los hijos, dándoles todo aquello que quieren y necesitan; pues bien, a un niño de 5 años “infiltrado” en la sesión se le escapó en voz alta: “pues mis padres no me dan todo lo que quiero”. La carcajada fue espectacular.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.