El Ayuntamiento de Canals rechaza la instalación de un Punto Violeta en las fiestas

El pasado lunes, en comisión, se rechazó llevar a Pleno la propuesta del PSPV de Canals de instalar un Punto Violeta para atender posibles abusos sexistas en las fiestas. Pese a que el portavoz socialista, Toni Orea, se ofreció a hacer las enmiendas necesarias para conseguir un consenso, el rechazo se mantuvo. Los socialistas no entendemos esta negativa ante todo aquello que propone el PSPV. La propuesta, junto con la creación de la Concejalía de Igualdad, se presentó en junio y, no solo no se ha hecho nada todavía sino que, además, han sido apartadas.

Los socialistas de Canals tenemos, entre nuestros objetivos primordiales, luchar por la igualdad de género. Nuestro compromiso es con los derechos y libertadas de aquellos colectivos que aún sufren los estragos de una cultura heteropatriarcal. Para ello, hemos presentado propuestas como la creación de la Concejalía de Igualdad, la celebración del Día del Orgullo LGTBI y la instalación de un Punto Violetas para atender cualquier posible agresión sexista en las fiestas. Todas estas fueron presentadas en junio, por lo que no alcanzamos a entender la negativa a que no se lleven a Pleno y que no se haya instalado un Punto Violeta en la Feria. Sin embargo, reconocemos el gran trabajo que han hecho desde la nueva asociación feminista “Peroleres per la Igualtat” esta Feria, evidenciando la falta de previsión del Ayuntamiento.

Este Equipo de Gobierno tenía la oportunidad de visibilizar que había otra forma de hacer política, distinta a la del PP. El PSPV trabajó por ello y lo conseguimos ciertas veces. Sin embrago, el resto del Equipo de Gobierno no lo recibió como un reto y, ante esta actitud apática, decidimos salir del mismo. Ahora vemos que estas propuestas son bloqueadas por todos los grupos, sin razones de peso. Todas las propuestas que hacemos están abiertas a cualquier cambio que deba hacerse para conseguir el consenso de todos los partidos políticos y asociaciones. Pero detectamos que todo aquello que venga del PSPV de Canals será vetado sin miramiento, aunque sea beneficioso para el pueblo. Esperemos que haya una reflexión al respecto y podamos trabajar juntos por el bienestar de la ciudadanía.

Debemos decir que recibimos con mucha ilusión que mujeres de Canals hayan dado el paso decido de crear la asociación feminista “Peroleres per la Igualtat” y que han hecho una gran labor estas fiestas. Además, dar la enhorabuena a Joves Socialistes por haber iniciado la campaña “Por unas fiestas libres de machismo y LGTBIfóbia” repartiendo una sencilla guía para informar de qué hacer a quién sufra o sea testigo de una agresión sexista y LGTBIfòbica en nuestras fiestas. Esperamos que estos movimientos en pro de la igualdad, sigan fructificando y uniendo sinergias para llegar hasta el último rincón de Canals.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.