El COR da luz verde a 18 islas de compostaje

El COR, pionero en la implantación de instalaciones de biorresiduos, busca potenciar la recogida selectiva de la fracción orgánica y la reducción drástica de la huella de carbono para cumplir con los objetivos de 2020.

Consorci de Residus COR-V5.- 26.12.2018.- La Comisión de Gobierno acaba de aprobar las primeras 18 islas de compostaje. La iniciativa del COR, pionero en la implantación de instalaciones de biorresiduos, forma parte de un proyecto para la construcción de 25 islas, que serán financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputació de València. Dichos espacios acogerán los residuos biodegradables con los que finalmente se elaborará compost mediante un proceso natural.

A las solicitudes de La Font de la Figuera, Bufali, Cerdà, Vallés, Torrella, Otos, Bocairent, Bellús, Beniatjar, Benissuera i Sempere, Estubeny, Xàtiva (Anahuir i Torre de Lloris), Alcúdia de Crespins, Almisserà, Salem, se sumaron dos municipios más: Fontanars dels Alforins, Guadassèquies. Las islas de compostaje están pensadas para pequeños núcleos de población, pedanías o barrios específicos en municipios del COR, y pretenden el tratamiento in situ de la fracción orgánica recogida selectivamente. La idea es reducir en un 50% el volumen de residuos que se transportan a costosas plantas de tratamiento, y reducir los costes de gestión. El tratamiento de la fracción orgánica puede ser hasta 5 veces más barato que el residuo urbano mezclado.

El COR sigue una marcada tendencia de adaptación a los objetivos 2020, muestra de ello es la próxima instalación del denominado ‘quinto contenedor’ en distintos municipios del ámbito de gestión (7 de La Safor, así como el Valle de Ayora y La Costera). Según Vicent Muñoz, presidente de la Comisión de Biorresiduos del COR y alcalde de La Font de la Figuera ‘la puesta en marcha de este quinto contendedor se establece como un paso más para alcanzar los objetivos de 2020 (fecha en que el 50% de nuestros residuos deberá ser separado de forma selectiva).’ También afirma que ‘la aprobación de estas islas de compostaje, que estarán en funcionamiento en 2019, son la primera de una serie de acciones que pretenden hacer de nuestras cinco comarcas un referente en la gestión de los residuos, poniendo el peso en la fracción orgánica como mejor manera de cumplir con 2020’.

Por su parte, Roger Cerdà, Presidente del COR, también ha afirmado que ‘el COR está trabajando intensamente en un nuevo proyecto de gestión con el máximo consenso y participación, que nos permita sentar las bases de la gestión de residuo en nuestras cinco comarcas, al menos en los próximos 20 años.’

La resolución de la asignación de las Islas de compostaje llega apenas unos días antes de que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural anunciara el adelanto de más de un millón de euros a las entidades locales de la Comunitat Valenciana destinados a proyectos de mitigación relacionados con el compostaje comunitario y la recogida selectiva de materia orgánica. De este millón de euros, la mitad irá destinada a proyectos del COR.

Un proyecto pionero
Con una capacidad máxima inferior a 30 metros cúbicos, los biorresiduos procederán de domicilios y jardines de usuarios y el compost resultante será utilizado por vecinos y jardinería municipal. En estas instalaciones únicamente se compostará papel y cartón, residuos biodegradables de cocina y restaurantes, y residuos biodegradables de parques y jardines, cumpliendo unos parámetros con un límite máximo de microorganismos.
El Valle de Ayora-Cofrentes ya presume de ser la primera comarca valenciana con un tratamiento integral de residuos gracias a la ayuda económica del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde el COR destacan que esta apuesta por el aumento de la recogida y el tratamiento de los biorresiduos seguirá reflejándose en bonificaciones de cara a la tasa. La isla dispondrá de una barrera vegetal, así como un depósito para recoger el agua pluvial, que será guardada y utilizada para regar la pila. Respecto al equipamiento necesario, destacan una volteadora para el compostaje autopropulsado, una trituradora, una tamizadora de compost y una furgoneta.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.