EL PSPV de Canals propone recuperar la memoria de los deportados en los campos de exterminio nazis

Los socialistas de Canals, siguiendo el ejemplo de sus compañeros de la Pobla Llarga, quieren que el Ayuntamiento se adhiera al proyecto Stolpersteine en memoria de los valencianos y valencianas deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis. En concreto, se han podido conocer las historias de 4 vecinos de Canals que fueron deportados y asesinados en ellos. Por ello, proponen recuperar su memoria para que todo el pueblo conozca su historia y seamos conscientes de que hubo personas que dieron su vida luchando por la democracia.

Después de la publicación en la Revista de Canals del estudio de José María Sancho que en 2015 sacó a la luz la historia de 4 vecinos de Canals que fueron deportados y asesinados en los campos de exterminio nazis, no se ha hecho ningún tipo de acto en recuerdo los 4 vecinos de Canals que dieron su vida luchando por la democracia. Desde el PSPV de Canals creemos que no es justo y por eso, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de la Pobla Llarga, presentamos una propuesta para ello. Se trata del proyecto Stolpersteine iniciada por el artista Gunter Deming consistente en la colocación de unos adoquines colocados en sitios de importante relevancia local para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del nazismo.

Por otra parte, se trata de un proyecto con el respaldo del Presidente de Generalitat, Ximo Puig y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas democráticas y Libertades públicas que se encargará de elaborar las biografías de los valencianos y valencianas muertos en los campos del horror nazi. El objetivo, en palabras del propio President es erradicar la xenofobia, el odio y el fanatismo así como repara la memoria de aquellos que lucharon contra tales males de la sociedad. Por tanto, los socialistas hemos propuesto que el Ayuntamiento rinda el homenaje que merecen los vecinos de Canals Antonio Moreno Ballester, Vicente Soriano Giménez, Francisco Pérez Colomer y Arcadio Sancho Sanchis. Para ello, queremos que esta propuesta sea debatida y consensuada con todos los partidos políticos del pueblo ya que se trata de una propuesta de importante caldo social necesaria para todos y todas, sin distinción alguna. En definitiva, una oportunidad para aprender de la historia y de aquellos que lucharan por legarnos los derechos y libertades que hoy disfrutamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.