El PSPV-PSOE de Canals rechaza el resultado de la Auditoria de la empresa pública por su falta de independencia

Criticamos que la pseudo-auditoría haya sido contratada a las espaldas del Consejo de Administración y de la Junta General de Risoncha, S.L.U., por lo que el Grupo Municipal socialista se enteró mucho tiempo después de ser contratada. Queremos que la transparencia sea total y se cumpla la legalidad, haciendo una auditoria de los últimos 5 años de la empresa por el Registro Mercantil. Denunciamos la falta de independencia del auditor elegido ya que realizaba trabajos para la propia empresa desde los gobiernos del PP, hasta que fue retirado de algunas de sus funciones por el Concejal Orea. Además, criticamos la falta de transparencia por parte del Alcalde-Presidente, ya que desconocemos el pliego de contratación de la misma. Por ello los socialistas hemos pedido un informe al Secretario e Interventor del Ayuntamiento sobre la legalidad de la contratación.

No podemos confiar en una auditoria cuyas conclusiones se basan en una información sesgada por no utilizar la información adecuada y necesaria para poder dar una opinión vinculante. Además, más que unas conclusiones profesionales, se realizan valoraciones sin ninguna prueba o fundamento. Hay que recordar que todas las cuentas, así como la gestión de la empresa pública, se han aprobado por el Consejo de Administración y que por la Intervención municipal, no se ha manifestado ningún reparo a las cuentas anuales, motivos por los que los socialistas abundamos en nuestras dudas sobre la pseudo-auditoria.

Los socialistas queremos mostrar nuestro malestar por los comportamientos opacos de nuestros ex-socios del Gobierno municipal. Después de enterarnos indirectamente que se contrató un pseudo-auditoría de las cuentas de 2017 de Risoncha, S.L.U. a las espaldas del Grupo Municipal Socialista así como del Consejo de Administración y de la Junta de General de la misma. Creemos que no es la mejor forma de mantener la confianza en un equipo que quiere trabajar por mejorar nuestro pueblo. El pasado 13 de junio pedimos por escrito que se nos facilitaran las actas del Consejo y de la Junta, así como el pliego de contratación de la pseudo-auditoría. Sin embrago, siguen escondiéndonos estos datos, ni siquiera sabemos lo que ha costado. Ello nos hace pensar que se ha utilizado esta pseudo-auditoria para atacar a un adversario político. Es por ello que exigimos la contratación legal, transparente e independiente de una auditoria de los últimos 5 años de la empresa pública municipal, por el Registro Mercantil, de Risoncha, S.L.U. El PSPV-PSOE no tiene nada que esconder en su gestión y por ello queremos abrir las cuentas de la empresa a toda la ciudadanía para, en su caso, asumir responsabilidades políticas con plenas garantías, sin convertir esta situación un juicio sumario sin pruebas y sin derecho a la defensa legítima.

Desde un primer momento el PSPV-PSOE trabajó por el diálogo y la transparencia. Pero con el cambio del Alcaldía la situación fue haciéndose más complicada, evidenciando la deriva autoritaria y la unión entre Gent de Canals, Compromís e EUPV contra el PSPV-PSOE. Se nos impidió reunirnos con los sindicatos del Ayuntamiento, se nos criticaba por presentar mociones y se nos ponían reparos por reunirnos con los clubes deportivos debido a la mala gestión deportiva que estábamos observando. Nuestra oposición a la privatización de servicios públicos como el Polideportivo Municipal y las piscinas en manos de H2O así como nuestra intención de adherirnos a la Mancomunidad de La Costera-La Canal o la creación de la Concejalía de Igualdad, supuso grandes tensiones. Ante esta situación, el PSPV-PSOE de Canals, ha visto insostenible su permanencia en el Equipo de Gobierno que actúa en contra de nuestros principios. No podemos tolerar que se utilice el dinero público de forma opaca para intentar desprestigiar a un adversario político. La Agrupación del PSPV-PSOE de Canals y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento quedan a disposición de la ciudadanía para, desde la oposición, trabajar por Canals y rendir cuentas de su actividad política.

Afirmamos que se trata de una psedo-auditoría debido a que:
Solo se analizan las cuentas de 2017, lo va en contra la Ley 22/2015 de auditorías que emplaza a analizar los últimos 3 años como mínimo para poder observar deficiencias. El PSPV-PSOE va más allá y exige que se analicen los últimos 5 años.Se analizan cuentas ya fiscalizadas por los órganos municipales tanto la Intervención como la Secretaría General del Ayuntamiento de Canals sin que manifestasen ninguna deficiencia.
El auditor elegido no es independiente. Se trata de una empresa que ha venido realizando trabajos de manera continuada para Risoncha, S.L.U. desde los gobiernos del PP hasta la actualidad por lo que carece de la neutralidad necesaria para analizar las cuentas. El PSPV-PSOE exige que se ponga en manos de los auditores independientes del Registro Mercantil.
La contratación de la pseudo-auditoría parece no haber seguido los pasos requeridos por la Ley de Contratos del Sector Público. El Grupo Municipal Socialista no ha tenido acceso al pliegue de contratación pese a haberlo solicitado al Alcalde y pese a ser miembro del Equipo de Gobierno, del Pleno municipal, del Consejo de Administración y de la Junta General de Risoncha, S.L.U. Por todo ello, nos lleva a tener nuestras dudas acerca de la legalidad de la contratación de la pseudo-auditoria.
Las conclusiones del pseudo-informe son poco claras. El auditor no se compromete ya que no puede observar ningún indicio de fraude o deficiencias. Más bien se basa en opiniones del “auditor” que no contrasta ni demuestra en ningún hecho probado.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.