Éxito de la huelga del sector del transporte en ambulancia de la GVA

Francis Gimeno, respponsable de Acción Sindical de la Federación Servicios a la Ciudadanía, considera que el seguimiento generalizado de la huelga entre el personal técnico de emergencias sanitarias “evidencia la necesidad de desbloquear la negociación del convenio” por lo que la FSC insta a la Generalitat a intervenir y reclama “responsabilidad a las empresas para evitar la prolongación del conflicto”.

El personal del sector está protagonizando concentraciones de protesta por el bloqueo del convenio en las puertas de los principales hospitales valencianos (San Juan de Alicante, Xàtiva, La Fe..) y el sindicato anuncia el mantenimiento indefinido de la huelga.

Los servicios jurídicos del sindicato estudian la impugnación de unos servicios mínimos que juzgan desproporcionados (60% en el transporte no asistido) así como la denuncia ante Inspección de Trabajo del boicot encubierto realizado por determinadas empresas que estarían impidiendo el ejercicio del derecho fundamental a la huelga mediante la aplicación abusiva de unos servicios mínimos ya de por si innecesariamente inflados”.

El responsable de Acción Sindical de la FSC, Francisco Gimeno entiende que “intentar extender al transporte no atendido la misma necesidad de cobertura que a las urgencias, donde nadie cuestiona que se asegure un 100%, es un discurso alarmista e interesadamente falaz, que solo responde al intento de desactivar una protesta legítima”.

La convocatoria de ámbito autonómico, que está tenido un seguimiento cercano al 100% en Alicante y Valencia y un menor impacto en Castellón, es la respuesta al reiterado incumplimiento de los compromisos adquiridos por la patronal del sector respecto a la negociación de buena fe de un convenio que respetase las condiciones del anterior.

Antecedentes

Desde Comisiones Obreras se advirtió hace justo un año de que el amparo de la Generalitat a las licitaciones por empresas que realizan bajas temerarias posibilitadas por la Reforma Laboral y que permiten reducciones salariales y la precarización de las condiciones laborales, iba necesariamente abocado a la conflictividad laboral en el sector.

Aún así, y fruto de la anterior movilización, la patronal se comprometió a respetar las condiciones pactadas en el anterior convenio colectivo. Sin embargo, el sindicato denuncia que “los hechos en la Mesa de negociación prueban justamente lo contrario, ya que todas sus propuestas van dirigidas a empeorar el anterior convenio sectorial, que se aplica a más de 2.000 trabajadores”.

En consecuencia, tras un año de intentos infructuosos para que la patronal se aviniese a respetar lo que acordó, la representación sindical se vio obligada a convocar huelga indefinida desde hoy martes día 3 de julio:

  • Por una reducción efectiva de la jornada de trabajo, sin reducción salarial.

Actualmente la jornada ordinaria es de 11h diarias, amparándose en presuntas horas de espera que casi nunca lo son.

  • Por un salario digno y el mantenimiento de todos los conceptos sin merma alguna.

Los de ambulancias son los conductores peor pagados del estado. Con una jornada de 8h diarias ni siquiera son mileuristas.

  • Por el reconocimiento de la formación profesional. Su preparación no tiene contraprestación económica alguna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.