La Diputació aprueba el presupuesto con más inversión de su historia y con un único voto en contra

La Diputació de València ya tiene presupuesto para 2020. El pleno extraordinario de este lunes ha aprobado unas cuentas de 530.223.730 euros, un 9,04% más que el anterior ejercicio, con los votos a favor del PSPV, Compromís y La Vall ens Uneix, la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular y el único voto en contra de Vox. Un presupuesto que, con 44 millones más que en el anterior ejercicio, permitirá “la mayor inversión municipal de la historia de la Diputació”.

El responsable del área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, ha presentado en el pleno un presupuesto que “incrementa las inversiones y el gasto corriente, al tiempo que simplifica los procesos burocráticos para ganar en agilidad y efectividad en la ejecución de estas inversiones y ayudas y reduce en más de un 50% los gastos financieros”. En cifras, el gasto corriente pasa de 360 a 399 millones de euros (+10,76%); las inversiones de 101,3 a 119,9 millones de euros (+18,38%); y el gasto financiero pasa de 25 a 11 millones (-53,57%).

Con estos parámetros, el actual equipo de gobierno refleja las líneas estratégicas de la legislatura entrante, en la que “se apuesta por la modernización institucional, agrupando y aumentando inversiones y reduciendo burocracia; la consagración de la autonomía municipal para demostrar con hechos que creemos en la capacidad de decisión de alcaldes y alcaldesas a la hora de destinar los recursos a aquello que necesitan sus municipios; y una mayor dotación del Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 20 a 40 millones de euros”.

Este incremento tan marcado en el Fondo de Cooperación, en el que la Diputació participa junto a la Generalitat, “demuestra la intención política de confiar en el municipalismo, aumentar sus recursos y la partida para gasto corriente, en la línea de otras decisiones políticas que vienen desarrollándose desde 2015 como la reducción prácticamente a la nada de las ayudas directas de Presidencia, que en 5 años han pasado de 34,4 a 0,8 millones de euros, únicamente reservados para colectivos tradicionales y culturales como las Fallas o entidades sin ánimo de lucro, y el incremento de las partidas de Medio Ambiente y Servicios Sociales”.

Las valoraciones

En la misma línea que el responsable de Hacienda, el portavoz de Compromís y diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que el presupuesto “continua en las líneas iniciadas en 2015, incrementado las inversiones medioambientales, en modernización, cultura, lengua, diversidad i autonomía municipal, entre otras, para acabar con las ayudas a dedo e instaurar la justicia social en todo el territorio, comarca a comarca y municipio a municipio”.

Por su parte, el diputado del PP, Carlos Gil, ha argumentado la abstención de su grupo a estas cuentas “al no contemplar las principales necesidades de los municipios valencianos, como es la de ayudar a los agricultores valencianos a superar el mal momento por el que pasan”. En su intervención en el debate de presupuestos, Gil ha repasado algunas de estas necesidades, como “el taxi rural en comarcas de interior, la solución a la exclusión bancaria que sufren pequeños municipios y la creación de un área específica de Agricultura”.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, grupo que se abstenido en la votación, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos y de los trabajadores de la institución por “sacar adelante las cuentas de 2020, pese a que éstas lleguen con retraso”, echando en falta la “falta de diálogo y consenso” con los municipios en la aprobación de los mismos.

En representación de La Vall ens Uneix, que ha votado a favor de la propuesta del equipo de gobierno, Joan Sanchis ha señalado que “desde su grupo se valora muy positivamente estos presupuestos, en la apuesta por la continuidad de la autonomía local y respeto a la gestión municipal iniciada en la pasada legislatura”.

El portavoz de Vox, Joaquín Alés, ha argumentado su voto en contra a los presupuestos de 2020 criticando diversos funcionamientos del ente provincial; “la falta de autofinanciación de los partidos o las ayudas a entidades de índole cultural en lugar de poner el foco en temas más urgentes que afectan a los municipios valencianos”

Por último, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado la “sintonía general” de la mayoría de grupos políticos en la aprobación de los presupuestos, resaltando el “cambio de paradigma en el que los municipios, en el ejercicio de su autonomía municipal, dediquen a lo que realmente consideren más importante, sin imposiciones. Una mayoría de edad real y efectiva que desde los años 80 no se veía en esta institución”.

Principales partidas

Por departamentos, el presupuesto de la Diputació para 2020 incluye 70 millones de euros para las inversiones agrupadas en el SOM, gestionado por el área de Cooperación; 37 millones de euros para el área de Medio Ambiente, que desarrollará nuevos programas de movilidad sostenible y actuaciones para luchar contra el cambio climático; y 19,2 millones para Servicios Sociales, con un importante incremento de 5,5 millones de euros respecto a 2019.

Otras partidas significativas son los 22 millones para Cultura con el fin de mantener la oferta museística, teatral y de ocio de la corporación y acercar la programación cultural a los pueblos más pequeños; y 42 millones de euros para el área de Carreteras e Infraestructuras, con el objetivo de mantener y mejorar las vías de comunicación provinciales.

En el apartado de empresas dependientes de la corporación encontramos el Patronato Provincial de Turismo, que dispondrá de 4,5 millones de euros, el Consorcio de Extinción de Incendios, que tendrá una dotación de 57,7 millones de euros, y Divalterra, que contará con un presupuesto de 24,5 millones de euros que irá destinado en gran parte a los trabajos de las brigadas forestales para proteger los montes valencianos.

Destacan igualmente la partida de 5,3 millones de euros para Juventud y Deportes, los 2 millones de euros para el departamento de Desarrollo Rural que dirige Ramiro Rivera, de nueva creación, y los recursos para el mantenimiento de los centros educativos de la Diputació.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.