La Diputació de València visibiliza el trabajo de los ayuntamientos de la provincia en su lucha conjunta contra la violencia machista, a través del impulso de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género que acaba de cumplir su primer año de existencia. Los 62 municipios adheridos muestran ya en sus calles el distintivo de este programa de acción, abierto a nuevos miembros e iniciativas que ayuden a dar la mejor respuesta posible frente a esta lacra social.

Las responsables de Igualdad de algunos de estos municipios adheridos a esta iniciativa provincial nos cuentan las actividades que han llevado a cabo desde la creación de la red en noviembre de 2018, y que ha supuesto un punto de inflexión a la hora de gestionar este grave problema desde las instituciones más próximas a la ciudadanía. Se trata de proyectos que aumentan sustancialmente la eficacia en la prevención, detección y erradicación de la violencia machista.

De este modo, el Ayuntamiento de Catarroja ha impulsado un Plan de Igualdad Municipal que recoge acciones dirigidas tanto a las trabajadoras y trabajadores del propio consistorio como al resto de la ciudadanía. “Dentro de este plan destacamos el Sistema ATENPRO, un teléfono por el que las víctimas están conectadas directamente con la Policía Local y la Guardia Civil”, subraya la concejala de Igualdad, Beatriz Sierra.

Uno de los temas en el que los municipios adheridos están centrando más esfuerzos es, sin duda, el apartado de la educación. En este sentido, desde la concejalía de Igualdad de Albalat dels Sorells, se ha presentado un proyecto denominado ‘La educación, la mejor herramienta contra la Violencia de Género’, que implica a toda la comunidad educativa. “Hay un taller para el alumnado en el que se pretende sensibilizar a los niños y niñas sobre esta problemática, y otra jornada para enseñar al profesorado el trabajo que deben realizar en favor de la igualdad”, detalla la responsable del área, Yolanda Sánchez.

Iniciativas novedosas

Otra acción pionera es la que va a realizar el municipio de La Pobla de Vallbona que, a lo largo de las próximas semanas, hará un buzoneo personalizado en cada domicilio para concienciar sobre este asunto. “Va dirigido especialmente a aquellas mujeres que se están pensando si pedir ayuda, para que den el paso y sepan que el ayuntamiento está a su disposición”, explica Regina Llavata, concejala de Igualdad.

Implicar a toda la ciudadanía es otro de los objetivos que se han propuesto materializar las diferentes localidades de la red. Para ello, animar a las vecinas y vecinos a participar en iniciativas que tienen como trasfondo la lucha contra la violencia de género es fundamental. El Ayuntamiento de Aldaia, por ejemplo, consiguió reunir a 2.000 personas para grabar un vídeo en contra de este tipo de violencia, titulado ‘Morat en moviment’. “Estas acciones, sumadas a otras como la colocación en las fiestas de un punto violeta, son las que fomentan la implicación de todos en esta tarea”, sostiene la edil de Igualdad, Encarna Cames.

Estos y otros proyectos, puestos en marcha por los ayuntamientos, cobran más relevancia en el contexto de una red de trabajo conjunto con las otras localidades adheridas, coordinado por la Diputació. La unión de todos ellos resulta esencial para rentabilizar las acciones tanto a nivel económico como social. “La pertenencia a la red nos aporta el poder trabajar con otros ayuntamientos y asistir a las actividades que realizan. Un ejemplo es el autobús violeta, que recorrerá varias localidades para concienciar en violencia de género”, explica la responsable de Igualdad de Alboraya, Zeudy Estal.

Dentro del apoyo que ofrece la Diputació a la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de la primera línea de subvención, dotada con 200.000 euros. Durante los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las resoluciones que concretan el importe económico que recibirá cada municipio adherido.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.