La leyenda espera a Froome
SAMSUNG CSC

El ciclista británico, nacido y criado en Kenia puede conquistar este domingo su quinto Tour de Francia para igualar la mítica cifra alcanzada por Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain y entrar en el Olimpo del deporte. Además, Froome aspira a ganar el Giro y el Tour en un mismo año, hazaña que nadie logra desde el doblete de Indurain en 1993.

La edición número 105 del Tour ha llegado a su tercera y definitiva semana, con Geraint Thomas como la principal amenaza que puede dejar a Froome sin su quinto título. El ciclista galés lidera la clasificación general por delante de su laureado compañero, quien viene de ganar el Giro de Italia y quien puede ganar su cuarta carrera de tres semanas de manera consecutiva, tras conquistar el Tour y la Vuelta a España del año pasado.

Independientemente de que el ganador de esta edición sea Thomas o Froome, lo que está claro es que el Sky sigue siendo el gran equipo dominante dentro del pelotón, con su capacidad para crear campeones gracias a su férrea estrategia de trabajo, a su poderoso presupuesto y a su apuesta por la inversión en tecnología punta, con MOST como última firma en subirse al carro.

El auge del conjunto británico comenzó con Bradley Wiggins, quien fue capaz de ganar el Tour durante un 2012 de ensueño en el que también conquistó el oro olímpico, la París-Niza, el Critérium du Dauphiné y el Tour de Romandía. Froome, su gregario de lujo, no tardó en hacerse con las riendas para pasar rápidamente de aprendiz a maestro, ahora con la posibilidad de mutar en leyenda. Pero como su presencia en este Tour estaba en duda, el Sky convirtió a Thomas en candidato y ahora ambos pelean por vestir el maillot amarillo en París.

Cómo se genera un campeón

Simon Biles se proclamó campeona del mundo de gimnasia artística por primera vez a los 16 años, pero Francesco Molinari acaba de ganar su primer ‘major’ de golf a los 35. En cualquier caso, al tratarse de una actividad física, el deporte es una disciplina en la que se triunfa mucho antes que en otras áreas, como demuestra una infografía elaborada por Betway Casino, y es de enorme importancia tener éxito en las categorías inferiores antes de convertirse en profesional.

Si la edad es un factor clave, entonces también lo es el contexto y el ambiente en el que se cría un futuro ganador. Por ejemplo, Cataluña no deja de generar campeones en el motociclismo por su amplia tradición en este deporte, mientras que Nueva Zelanda no tiene rival en el rugby. El caso de Froome es llamativo en este sentido, ya que se vivió hasta los 14 años en Kenia, un país muy alejado de la tradición ciclista europea, aunque hay quien dice que esa es la razón por la que rinde mejor que sus rivales bajo el sol de julio.

Más allá de la importancia del entorno y del apoyo institucional al deporte, al final la diferencia está en el propio individuo. El periodista deportivo texano Don Yaeger destaca en su libro disponible en Mercado Libre las 16 características que suelen compartir los grandes campeones del deporte, divididas en cuatro bloques: cómo piensan, cómo se preparan, cómo trabajan y cómo viven. Sobre su manera de pensar, Yaeger destaca que un gran campeón se toma el hecho de ganar como algo personal, le gusta asociarse con los mejores para exprimir sus propias capacidades, cree en un poder superior y desprende un entusiasmo contagioso.

En lo que respecta a la preparación y al trabajo, Yaeger asegura que los ganadores esperan lo mejor, pero se preparan para cualquier resultado; su estado de forma es siempre idóneo, aun cuando están fuera de temporada; visualizan la victoria y utilizan las adversidades como combustible; no tienen miedo a tomar riesgos en situaciones que requieren una reacción; se adaptan cuando sucede lo inesperado; aceptan trabajar en equipo para lograr el objetivo y el dinero no es la principal motivación.

Por último, la filosofía de vida de un gran campeón se basa, según Yaeger, en dar sin esperar algo a cambio, en disponer de una serie de principios y valores de integridad que se mantengan en todo momento, ser un ejemplo para los demás y estar convencido de que los récords están para romperse.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.