Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La primera ‘soca’ entra en Canals ante miles de vecinos

Entrada de la primera socaPoco antes de la medianoche, y como marca la tradición, entró el tronco inicial de la popular Foguera de Sant Antoni
Como manda la tradición, las primeras campanadas del día 8 de diciembre marcaron el inicio de la entrada de la primera ‘soca’ a la plaza para la monumental hoguera de Canals.


Miles de vecinos fueron testigos de la entrada de los primeros 60 pinos de la tradicional Foguera de Sant Antoni, que tendrá lugar durante las fiestas patronales el próximo 16 de enero.
Poco antes de la medianoche hicieron entrada en la localidad los tres primeros troncos, de unos 14 metros de longitud, que debieron ser arrastrados por reatas formadas por nueve, ocho y siete fornidos percherones, respectivamente, venidos de distintas comarcas como son l’Horta, la Ribera, la Canal de Navarrés y la propia Costera.
Y es que, según la tradición, cuando el campanario señala el inicio de la jornada de la Purísima, la primera ‘soca’ ya debe de estar en la plaza Mayor de esta localidad.
A estos leños les siguieron otros hasta dejar la plaza completamente llena de troncos, operación que se verá incrementada todos los días hasta el 1 de enero, día en que se procederá a la ‘plantà’ del primer pino, eje de la majestuosa y tradicional hoguera.
La celebración dio comienzo entonces entre los aplausos y los ‘vítols’ del público allí congregado para presenciar el inicio de los preparativos para la popular Foguera de Sant Antoni de Canals.
Dulces, higos y mistela
Mientras el resto de árboles iba llegando a la plaza en un goteo incesante de monturas y tractores, los festeros y festeras obsequiaron a todos los presentes con los tradicionales dulces, pasas, higos y mistela, en un ambiente festivo.
Con todo, el trabajo para la elaboración de la popular hoguera apenas acaba de empezar. Desde ahora y hasta el próximo 1 de enero habrá que acumular mucha más leña, hasta un total de 300.000 kilogramos para el montaje de esta monumental pira que ha sido reconocida en el libro Guinness de los récords como la hoguera más grande del mundo, y cuyo marco ha sido reconocido como Fiesta de Interés Cultural, algo merecido.
Los más de 300 árboles que habitualmente se emplean para el montaje son obtenidos a través de donaciones desinteresadas de particulares. También son extraídos de los montes, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y unidades del Seprona.
Estas entidades indican aquellas zonas donde pueden hacer limpiezas selectivas, recogiendo árboles en mal estado o enfermos, y acompañándoles también durante el proceso de tala, limpieza y transporte de los troncos.
Toda esta leña será recogida los próximos fines de semana hasta la llegada del año nuevo. Ese día, por la tarde, los foguerers levantarán el tronco que servirá de soporte, alrededor del cual empezará a tomar forma la gran hoguera de 17 metros de altura y once de base.

Fotos

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.