La sociedad valenciana con la #ValenciaWorldRace

Dada la reciente anulación de la edición 2019 de la Barcelona World Race, circunstancia que todos lamentamos y nos entristece, los organizadores de este evento, están buscando un “Plan B” que la organización deja en manos de equipos y regatistas, ya que de la correcta elección de la sede, dependen los patrocinadores, y esto afecta directamente a los participantes y equipos, muchos de ellos ya formados y esponsorizados.

Un pequeño grupo de valencianos, amantes de La Vela y de Valencia, se han movilizado para concienciar a regatistas, equipos, organizadores de la Clase IMOCA60 e instituciones valencianas, de que la mejor sede posible en estos momentos y dada la premura con que todo esto se ha de llevar a cabo, es Valencia.

Valencia celebró dos Copas América, una con suficiente tiempo y planificación y otra, por mandato judicial, con muchas más prisas. Ambas fueron un éxito de público, organización y retorno de inversión. También se organiza la Volvo Ocean Race en Alicante y además, la Comunidad Valenciana tiene un calendario anual plagado de competiciones de Vela de alcance local, nacional e internacional.

Valencia tiene instalaciones, infraestructuras, comunicaciones, un entorno natural envidiables, y sobre todo, gente preparada, como para no dejar pasar esta gran oportunidad.

Recordemos que, gracias a las buenas relaciones que mantiene Valencia con toda España, en la candidatura olímpica Madrid’2020, Valencia figuró como Subsede Olímpica de Vela, por lo que es de suponer que los apoyos empresariales e institucionales para el evento, no vendrían sólo desde Valencia.

En todo el mundo, Valencia es sinónimo de grandes eventos náuticos y éxito de organización.

Apoyar la celebración de una #ValenciaWorldRace IMOCA60 en Valencia, supone atraer inversiones, apostar por el empleo y el desarrollo de Valencia, que cuenta con excelentes profesionales dedicados al sector náutico en diferentes disciplinas, diseño, fabricación y reparación de barcos de competición, velerías, tripulaciones con experiencia transoceánica, jueces de regata internacionales, prensa especializada, fotógrafos náuticos, etc.

La #ValenciaWorldRace, por muy bajo costo, dadas las infraestructuras y excelente preparación de Valencia y los valencianos, podría suponer un importante retorno de inversión para la ciudad, para sus ciudadanos y negocios, dejando cuantiosos beneficios y situando a Valencia de nuevo en el calendario de los grandes eventos náuticos que tanto bien han hecho por la imagen y la economía de esta ciudad.

Barcelona calculó un impacto económico de 40 millones de euros sobre la ciudad por la celebración de esta misma regata, en la edición anterior fueron 17 millones. En Valencia, dada su situación, infraestructuras y preparación, el impacto económico podría ser superior a los 45 millones.

Por comparar, la #ValenciaWorldRace, tendría mayor popularidad entre los ciudadanos, menor coste y mayor retorno de inversión que los cuartos de final de la Copa Davis que se celebran esta misma semana, evento que por otro lado los valencianos están encantados de albergar. La popularidad de las regatas, además de por su plasticidad, radica en que se realizan al aire libre y la gente no tiene que pagar entrada para ver el evento. Valencia tiene unas gradas al mar inmejorables, el espigón de la dársena interior y la marina y las playas de La Malvarrosa y Pinedo.

La náutica, lo mismo que el fútbol, el tenis y la mayoría de deportes, tiene una élite de personas ricas y poderosas entre los propietarios de equipos y/o algunos directivos, pero quienes practican la náutica como deporte, son personas que perfectamente representan el status medio de la sociedad española y valenciana, con la particularidad de que sus practicantes no son millonarios como en otros deportes algo más conocidos. Por todo esto, La Vela también es popular entre muchos valencianos y gente de toda España, solo hay que comparar el número de federados en este deporte en Valencia frente a otros deportes.

En virtud de lo que puede verse en redes sociales con los hastag #ValenciaWorldRace y #ApoyoVWR, los valencianos, mayoritariamente, parecen estar  encantados con poder organizar esta competición oceánica. Así han reaccionado siempre los valencianos ante eventos de estas características y en esta ocasión, no podía ser de otra forma. El carácter emprendedor y hospitalario de los valencianos, siempre sale a relucir en las grandes ocasiones, y ahora también será así para poder dar continuidad a una prueba que merece ser celebrada en todo su esplendor, por su tradición y valores que transmite a la sociedad, como son el esfuerzo, la valentía y la superación, valores con los que los valencianos se sienten plenamente identificados.

Se han remitido sendos comunicados a:
Clase, equipos y regatistas:  https://docs.google.com/document/d/1htrodIbsEEb-0otHyCmWGNelsOam7VkFwZsD19p2t3Y/edit?usp=sharing
Instituciones Valencianas: https://docs.google.com/document/d/1sP0h15rlo02tzjpA2-zb8j3y6KeUhliIaYo9rLYMXas/edit?usp=sharing

El hastag para el apoyo de este evento en Twitter es #ValenciaWorldRace
Petición en Change.org: https://www.change.org/p/generalitat-valenciana-que-la-worldrace-vinga-a-valencia-que-la-worldrace-venga-a-valencia-valenciaworldrace19

Esta es la lista inicial de firmantes de los comunicados

Firmantes:
Ignacio Baixauli Quiles – Fotógrafo náutico
Guillermo Baixauli Quiles – Fotógrafo náutico
Miguel Frasquet Herraiz – Ingeniero
Julián Vico Rentero – Miembro de RFEV. Miembro de la FVCV. Regatista
José Antonio Rodríguez – Regatista
Jose Antonio Escalera – Mantenimiento Electromecánico.
María del Mar Garrigues – Regatista y abogada

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.