Los Socialistas de Canals proponen la Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Los Socialistas de Canals han presentado para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se solicita la bonificación del IBI. Con esta ambiciosa propuesta, los colectivos más desfavorecidos pueden bonificarse hasta un 30% de lo pagado en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Los colectivos más beneficiados serán las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los menores de 30 años y familias monoparentales con hijos menores o discapacitados a cargo.

Los Socialistas de Canals, abren con esta primera propuesta, una serie de iniciativas sociales con las que marcarán una nueva agenda social ya que el Equipo de Gobierno ha dejado de lado estas iniciativas. Llevando a la práctica el hacer política para las personas, con esta iniciativa, que consiste en un reglamento integro, elaborado por el Grupo Municipal, de ayudas como compensación del aumento del IBI. Este aumento ha supuesto un grave perjuicio para las familias. Para ello proponemos poner en práctica lo dispuesto en el presupuesto para el 2018. Una partida de 60.000€ pensada para estas ayudas y que aún está por utilizar después de 11 meses. El actual equipo de gobierno no ha sabido o no ha querido desarrollar estas ayudas. Los Socialistas de Canals, aún desde la oposición quieren ser útiles para los vecinos y vecinas de Canals.

Con esta ambiciosa propuesta, los colectivos afectados pueden bonificarse hasta un 30% de lo pagado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, lo que supone un importante beneficio para aquellas familias más perjudicadas por la crisis económica. Los colectivos más beneficiados serán las personas mayores de 65 años, las personas con discapacidad, los parados de larga duración, los menores de 30 años y familias monoparentales con hijos menores o discapacitados a cargo. Estos colectivos son los que más ayuda necesitan, especialmente las personas mayores que cuentan con pensiones muy bajas, debiendo de ayudar a hijos y nietos, por lo que el pago del IBI, supone un coste muy elevado para los mismos. Así mismo los Socialistas quieren beneficiar a los más jóvenes para evitar que el pago de impuestos, unido a la precariedad laboral y los salarios tan bajos, dificulten aún más adquirir una vivienda y desarrollar su proyecto de vida.

En el reglamento de ayudas presentado, se concretan los requisitos y formas de acceder a esta subvención. Los Socialistas esperan que el Equipo de Gobierno actual no ponga trabas y acelere su tramitación para que las personas puedan beneficiarse lo antes posible de esta ayuda y no se pierda el dinero que ya está consignado en el presupuesto para este fin.

Por último los socialistas, exponen que con esta subvención Canals iguala a numerosos municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana que ya cuentan con ayudas muy similares, por lo que no entendería que hubiera una oposición o retraso en su tramitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.