Nuestro párroco deja patente la gratitud por los acontecimientos del XXVA

XXVA

 

Este escrito lo leí el viernes, dia 23 de marzo de 2018 en el programa de Radio “Des dels campanars”. Ahora lo comparto en la web con el fin de que quede patente la gratitud con la que hemos vivido estos acontecimientos del #XXVA.

Solo me falta añadir la gratitud por lo vivido el dia 24 de marzo en el que lo clausuramos.

Llegado este día, en la Víspera de la clausura del #XXVA, quiero públicamente compartir sentimientos de gratitud.

Cuando hace tres años comenzamos a preparar este acontecimiento un lema vino a mi cabeza y, ya lo sabéis, este ha sido el lema que nos ha acompañado: PUDIERON, PODREMOS, PODRÁN. Hoy este lema cambia: PUDIERON, HEMOS PODIDO y, con la ayuda de Dios, PODRÁN. Porque, no lo olvidemos, esto es cosa suya.

¿Con qué nos quedamos? Eso es algo que ha de responder cada uno.

Yo me quedo con dos cosas: miradas, lágrimas y sentimientos de fe que han ido mostrándose, a veces, en personas que no suelen frecuentar nuestras celebraciones pero que son hijos de Dios y tienen a Maria como Madre. Dios, la Virgen y ellos lo saben.

Y en segundo lugar la fraternidad. Desde un principio hemos insistido en que la Coronación fue hace 25 años y que no podíamos pretender que los actos fuesen igual. Esto ha sido así pero, creo que no me equivoco, hemos conseguido unir a vecinos por un trabajo común, por una ilusión común, por un amor compartido. Como siempre, recordad que el Papa en la Evangelii Gaudium ya lo dice: siempre surgen conflictos pero con el diálogo y, a veces, con obediencia todo se ha resuelto.

La vida es una cadena y en estos momentos en que la gran tentación del “Complejo de Adán” (TODO COMIENZA CONMIGO) que se da en la sociedad e incluso, en demasiadas ocasiones en nuestra Iglesia,  hemos podido comprobar que nadie es Adán… que somos herederos de una pléyade de hermanos, que a lo largo de los siglos y de los años, han ido haciéndose presentes con una fe vivida con intensidad que nos han transmitido. Todo comienza en Dios y hacia Él tiende. Nosotros somos meros instrumentos que, si somos valientes, ponemos nuestras posibilidades  y talentos al servicio de los demás.

Mirar vuestros ojos, vuestras lágrimas y vuestras sonrisas en cada uno de los sectores, sentir vuestra ilusión y ganas de hacerlo bien por la Virgen me ha confirmado, una vez más, que podemos. Que tenemos posibilidades si nos lo proponemos.  Que somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos si hay un proyecto que nos ilusiona, si sentimos amor por lo que hacemos.

¡Por supuesto que no queríamos hacer lo mismo que hace 25 años! ¡Estamos en otro momento de la historia! ¡Somos lo cristianos del siglo XXI! ¡Ojalá puedan decir que lo hemos hecho medianamente bien!

Se que no hemos acertado en todo, se que podríamos haber hecho cosas mejores o que las que hemos hecho podrían haber sido hechas mejor pero, es lo que hay, y os pedimos perdón por nuestras deficiencias. Y sobre todo, confiamos en la misericordia del Señor que suple nuestros fallos. Lo que sí os puedo asegurar es que se ha intentado hacer todo con amor.

En este momento quiero referirme a los Coordinadores de todos los sectores: Abelardo, Amparo, Cristina, Jorge y Rita. Y a Mari Lis, Mª Ángeles, Maria, Amalia y Pere. Y a las distintas comisiones formadas para este fin.

Mari Lis por su organización con el grupo de todas las Camareras, Mª Angeles por su organización en el evento de la Marxa Nova Corona y conjunto de acciones en los diversos sectores y a los Coordinadores de grupos de Infancia, Juniors y Confirmación.

Recuerdo cuando les propuse a los 5 coordinadores que asumieran las distintas responsabilidades del Sector que ninguno me dijo que no.  Agradecidos me decían ¿Yo podré? ¿Yo no se si sabré hacerlo?… Mi respuesta era siempre la misma: ¿Tienes amor? Sí, respondían.  pues ADELANTE! No tengas miedo porque desde el amor todo se consigue y la ayuda de María no faltará…

Hoy podemos decir que así ha sido. Posteriormente, viendo las necesidades de la organización se incorporaron los otros miembros de la comisión por cuestiones prácticas y, desde la gratitud, puedo decir que ha sido un equipo coordinado y unido.

Como siempre digo: Dadle gracias a Dios por haber podido realizar estas labores porque si os doy las gracias yo (que lo hago de corazón) no merece la pena.

Sólo Dios sabe sus sacrificios (son la mayoría padres de familia, estudiantes, cada uno con su trabajo) pero merece la pena servir a tan buen Señor.

Agradezco la colaboración de nuestro Ayuntamiento. Hace alrededor de dos años nos reunimos con el entonces Alcalde Joan Carles y con el actual Ricardo para presentarles nuestros proyectos. Desde un principio acogieron con respeto y con una disposición de ayuda inestimable. Sin ellos no hubiésemos podido realizar los actos que hemos hecho. Ayuda no solo material sino también de personas que han colaborado con estas actuaciones:mención especial merece  Celia Ibáñez, Concejal del Ayuntamiento de Canals que, desde su servicio al pueblo, ha estado colaborando en la coordinación de todos los actos y ayudando en todo lo necesario para el buen funcionamiento de las distintas salidas. A la policía local y Guardia Civil, Javi (Casa de la Cultura), Miguel y la colla, a Diego, encargado del Cementerio que se desvivió para que nada faltase en la histórica visita de la Imagen de la Virgen a nuestro camposanto y un largo etcétera que no quiero agotar en este momento por miedo a dejarme a alguien.

Gratitud a las casas que nos han acogido. La ilusión, el cariño y la disponibilidad mostradas son dignas de mención: la familia Pla Molla, la Dirección y Claustro del Colegio Parroquial junto con todos sus alumnos y el personal de servicios, la familia de Vicente Picorro, los vecinos de la Ermita y del Pabellón han sido esenciales. ¡Gracias! Y también en este momento una mención especial para Miguel Nadal, Decorador interiorista, que ha ofrecido sus servicios gratuitamente para ir decorando cada uno de estos locales, al grupo de portadores (gran regalo de este XXV A) que en todas las salidas con frío y calor han estado al “pie del cañón”) Y A Chema, nuestro sacristán, que junto con los miembros de la Cofradía renovada del viernes santo y las vestidoras de la Virgen han estado siempre pendientes de todo ¡Dios os  pague el bien que habéis hecho!

Al grupo de danzas “Pensat i Fet”, al grupo de sevillanas, a los jóvenes músicos del Colegio parroquial, al Coro Parroquial, a Quico y los miembros de la Banda juvenil de la asociación musical canalense que nos acogieron en el Pabellón, a Ruth Ana y Silvia, por su participación en la Marxa Nova Corona, a los comercios que han colaborado. Son tantas las personas e instituciones que no podemos agotar tanta gratitud. Todos y cada uno han hecho lo posible para que esto haya sido un momento histórico y especial en nuestra localidad de Canals.

¡Siempre gracias a Dios!

Es  Él el que da fuerzas para poder llevar a cabo este trabajo humilde de trabajadores de su viña.

Y ahora nos queda mirar hacia el futuro. Ver a nuestros niños y jóvenes en las distintas salida de la Virgen, acompañados por sus catequistas y educadores ¡ha sido una gozada!. Hoy no entienden demasiado bien (bueno que se yo… Dios hace lo que quiere) pero seguro que no son conscientes de la trascendencia de lo que hemos vivido y esperamos que mañana, cuando dentro de 25 años, Canals, vuelva a ponerse en marcha para celebrar el 50 aniversario, ellos, adultos ya, sean los que sigan viviendo con alegría este legado que hemos recibido.

Por nuestra parte queremos regalarle a la Virgen dos iniciativas que quieren ayudar a que estos días perduren vivos entre nosotros: por una parte la creación de una nueva Cofradía juvenil de la Virgen de los Dolores que iniciamos con la primera cofrade: Judith Gomez Martinez que será bautizada en la Noche Santa de la Pascua.

A esta Cofradía podrán pertenecer todas la niñas y jóvenes que lo deseen. Ampliaremos la información…

Y en segundo lugar queremos hacer presentes a nuestros difuntos y, por ello, cada segundo sábado de mes (por la proximidad con el 15 de cada mes) celebraremos la Eucaristía por las camareras y abonadas difuntas. Será la Misa mensual de la Virgen de los Dolores, Reina y Patrona de Canals.

Nos ilusionan más cosas pero ya iremos informando porque a partir del día 25 iniciamos el 25 aniversario mas uno. No podemos dejar de vivir cada día en comunión con María que siempre nos dice: HACED LO QUE ÉL OS DIGA.

Lo que nos ilusiona de manera especial es el gran regalo que Dios nos hace con la ordenación de presbítero de Jordi Cerdá Juan. A él le ponemos con amor en los brazos de la Virgen. Durante la celebración del XXVA recibió la ordenación de diácono y al concluirlo será sacerdote de Jesucristo para siempre. Por el rezamos y le pedimos a María que nunca lo abandone y a él que siempre lleve en su corazón a la Madre que desde niño le ha acompañado.

Y ahora solo nos queda estar en silencio, pensar lo que hemos vivido y darle gracias a María por su presencia entre nosotros y pedirle que nunca deje de ejercer de Madre.

Nos ponemos en sus brazos y le pedimos que nos acompañe hasta el encuentro con su Hijo en esta tierra y, algún día, a su encuentro en el cielo donde, así se lo pedimos, podremos disfrutar con nuestros hermanos difuntos de la Paz y alegría de Dios.

Emilio, Cura Párroco de Canals

IMG_0554Pintura 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.