Ruta del agua que transcurre por el termino de Xativa


El municipio de Játiva está situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el río Cáñoles, en el estratégico corredor de Montesa. Tiene un perímetro muy desigual y cuenta con varios enclaves territoriales, fruto de las segregaciones habidas en su término histórico, que estaba compuesto por más de 60 pueblos.6 Se distinguen al menos cuatro unidades bien diferenciadas en el relieve. En la zona septentrional se alza la sierra de Santa Anna, un afloramiento de naturaleza triásica. Al sur de esta sierra, entre la Llosa de Ranes y Játiva, se extiende un amplio valle de fondo casi plano, con una altitud media de 80-100 m y cubierto de sedimentos cuaternarios. Está surcado en dirección O-E por el río Cáñoles y el barranco de Carnissers, y en dirección S-N por el río Albaida, con cuyas aguas se riega la fértil huerta de Játiva.6 Al este del Albaida se alza la mole del Puig (312 m), en cuya cima está las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Puig. Al sur de la huerta el relieve se vuelve abrupto por medio de un anticlinal de paredes casi verticales y agudas calizas. Al sur de estas crestas se abre el valle de Bisquert, colorido por las tierras albarizas. Por el sur de Bisquert se levanta la Serra Grossa, que conforma el límite con el Valle de Albaida.6 La ciudad está enclavada a los pies del cerro del castillo cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega.




PRV-78: Parajes de Xátiva.
Ruta circular que se corresponde con el PRV 78 con inicio y final en la fuente dels 25 dolls (caños de agua). El inicio es un poco confuso: en la misma curva en que la carretera de Gandía gira a la izquierda (en subida) sale un camino por debajo de la misma y por encima de una calle que arranca en la misma curva. Si hemos seguido por la calle, un poco más adelante hay una entrada a la altura de un parque infantil.
Las señales amarillas son suficientes y en todo caso al principio del itinerario podemos desviarnos unos metros para ver el arco ojival de un acueducto y luego retroceder para seguir las señales o nos meteremos en zona de chalets sin conexión directa con el pr. Los primeros kms. son de asfalto y desilusionan bastante. Hasta que empecemos a andar por encima de la antigua canalización de agua y veamos les Arcaetes d´Alboi con el río Albaida a nuestra izquierda no empezaremos a disfrutar de este sendero. Tras el acueducto viene una senda acondicionada con barandillas de madera que nos lleva hasta la Cova Negra con sus andamios abandonados en su interior.
La zona de la fábrica de la Llum ha sido acondicionada con mesas y está muy marcado el desvío por la derecha. Ahora toca subir por una bonita senda que termina en pista. Cruzaremos la carretera e iremos en busca de la abandonada fuente de Quintana localizada en un pequeño barranco y al poco llegaremos a la casa Quintana, antigua masía almenada con capilla incluida en un lateral, que data de 1907.
Andamos ahora por una pista dejando un gran depósito de agua a nuestra izquierda y entramos en zona de chalets, pisaremos más asfalto viendo el castillo de Xàtiva primero al frente y luego a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por senda a buscar el Portet lugar de paso excavado en la roca en tiempos de los romanos que construyeron esta vía de acceso.
En la bajada hacia Xàtiva y cuando ya estamos cerca de las casas hay que estar atentos a un desvío por la derecha que remonta la ladera por unos escalones que al poco hay que abandonar para seguir remontando por la izquierda. Hay señales pero es fácil quedarse por debajo de las mismas. Entraremos en el recinto amurallado por una puerta que no veremos hasta que la tengamos encima.
La visita al castillo la obviamos y nos dedicamos a visitar la cueva dels Coloms, la Nevera y las cuevas de les Gotetes y dels Lleons (debajo mismo del castillo). Las largas curvas de la carretera se atajan por un empinado sendero y al final tendremos la iglesia de Sant Feliú a nuestra izquierda (hay un camino que nos lleva hasta ella) y la iglesia de San José al lado mismo de la carretera de subida al castillo. Es por detrás de esta iglesia donde encontraremos la puerta tapiada por donde entró Jaime I a Xàtiva. Descendemos por un camino que sale desde ese punto y que podemos atajar hasta llegar a las primeras casas. La fuente dels 25 dolls queda a nuestra derecha así que iremos bajando y girando a la derecha procurando no quedarnos muy arriba (no hay que remontar ninguna calle).
Este itinerario al menos tiene un par de problemas: el primero es la cantidad de asfalto que se pisa y el segundo es que difícilmente perderemos de vista los signos de la civilización tales como chalets y carreteras.

Cova Negra

Arcaetes 

Fuente de los 25 chorros

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.