Press "Enter" to skip to content

30 años de municipalismo solidario en la Comunitat Valenciana con el Fons Valencià per la Solidaritat

La entidad localista por la solidaridad cumple tres décadas de trabajo por un desarrollo justo y sostenible en todo el mundo mediante la cooperación internacional descentralizada, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo, convirtiéndose en agente clave de la cooperación valenciana

Actualmente, forman parte del Fons Valencià 128 ayuntamientos y 9 mancomunidades de múltiples comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, trabajando con cohesión por un objetivo común desde el valor añadido de la pluralidad

València, 29 de noviembre de 2023.- El Fons Valencià per la Solidariat celebra su 30 aniversario, después de que el 28 de novembre de 1992 13 municipios de la Comunitat Valenciana firmaran un manifiesto constituyente para la creación de un fondo que aglutinara los esfuerzos y recursos para la transformación socioeconómica de países empobrecidos a través de la cooperación internacional descentralizada desde el municipalismo valenciano, haciendo así más eficaz y eficiente la voluntad de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana de contribuir a la construcción de un mundo más justo y sostenible. 

30 años después, el Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con 128 ayuntamientos y 9 mancomunidades de las 3 provincias miembros de la entidad, que representan a casi el 25% de los ayuntamientos y a más del 50% de la población de la Comunitat, y se ha consolidado como una organización diversa y de consenso donde la voluntad política se une desde el pluralismo -tanto territorial, político como de medida poblacional- para conseguir las finalidades propias del Fons. Además, el trabajo y la contribución del Fons ha convertido a la organización en un agente clave de la cooperación valenciana.

Es, por lo tanto, que, se cumplen tres décadas transformando socioeconómicamente territorios de países empobrecidos, siendo las principales protagonistas de estas acciones las entidades locales miembros del Fons, las cuales con sus recursos aportados -no solo económicos, sino también humanos, técnicos o políticos, entre otros- contribuyen de manera directa al desarrollo de los países del sur mediante la cooperación internacional al desarrollo, desde una perspectiva descentralizada y municipalista. Del mismo modo, los diferentes ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del Fons, han sumado ante las diferentes crisis humanitarias que, desgraciadamente, se han producido en estos 30 años, a través de esfuerzos extraordinarios para la acción humanitaria. Por otro lado, la población de las entidades locales socias del Fons, con los diferentes proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global de la entidad recibe sensibilización respecto a la cultura de la solidaridad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de crear ciudadanía concienciada y crítica.

La evolución del Fons Valencià per la Solidaritat desde su nacimiento ha sido ascendiente, entre otros, por el trabajo eficaz y eficiente, así como por su solvencia económica derivada de un carácter responsable, donde siempre ha primado la máxima transparencia. Además, el Fons siempre ha contado con alianzas para fortalecer su trabajo, formando convenios de colaboración con la Generalitat Valenciana, las Cortes Valencianas, Diputación de València, Diputación de Castelló, Diputación de Alicante y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También, la asociación solidaria dispone de una fuerte condición participativa, siendo miembro activa de la Confederación de Fondo y Solidaridad del Estado español, del Consejo Valenciano de Cooperación, del Comité de Acción Humanitaria y Emergencias de la Comunitat Valenciana, así como de diferentes consejos locales de cooperación y solidaridad de ayuntamientos socios del Fons.

El presidente del Fons Valencià, Álvaro Escorihuela, celebra estos 30 años destacando que “los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana miembros del Fons son los verdaderos actores principales de los avances producidos en países empobrecidos durante el trabajo de estas tres décadas”, añadiendo que la visión del Fons es “consolidar y ampliar la cooperación internacional descentralizada y la educación para el desarrollo desde el municipalismo valenciano, vertebrando la entidad con más entidades locales socias de las tres provincias”. Además, Escorihuela destaca “la importancia que genera la cooperación entre pueblos y países para hacer frente a problemas comunes, como puede ser la pandemia de la COVID-19, las causas y consecuencias de diferentes conflictos o la emergencia climática”, incidiendo que “ante problemas globales, no hay otro camino que una respuesta común y colaborativa”.

Conmemoración de los 30 años del Fondo Valenciano por la Solidaridad

El Fons Valencià per la Solidaritat ha realizado una programación para conmemorar el 30 aniversario de la entidad, con la voluntad de visibilizar y hacer valer la importante tarea que desarrolla la entidad, y, por lo tanto, los ayuntamientos y las mancomunidades de la Comunitat Valenciana que la conforman. Las diferentes actividades programadas se llevarán a cabo entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, siendo esta la etapa constituyente de la entidad durante los años 1992 y 1993.

En cuanto a las actividades, la entidad municipalista por la solidaridad ha presentado en Castelló de Rugat el documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble”, elaborado junto con Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social y mediante el cual se muestra el trabajo del Fons -tanto en los países del sur como en la Comunitat Valenciana- y la importancia de una solidaridad fuerte desde el ámbito local. Este documental será proyectado en diferentes municipios socios del Fons durante el periodo conmemorativo. Además, y junto con la Universitat de València, se ha llevado a cabo un estudio de investigación con el cual se expondrá la evolución del municipalismo valenciano solidario y su incidencia. Así mismo, durante el periodo de actividades por el aniversario del Fons se desarrollarán diferentes actos institucionales territorializados. También, el Fons ha querido contar con una imagen gráfica propia para la efeméride, siendo el autor de esta el artista setabense Alfredo Pardo.

ConeixerCanals
ConeixerCanals

View all posts

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x