Aiacor rechaza la ubicación de la planta de compostaje

Aiacor rechaza la ubicación de la planta de compostaje

La planta de compostaje que plantea ubicar el Ayuntamiento de Canals en Aiacor no ha sido consensuada con los vecinos y vecinas. Según denuncian la ubicación está demasiado cerca de las casas. Además, dañará el entorno, ya que estará a lado del lavadero del siglo XIX recientemente restaurado. No se está en contra de la planta de compostaje, sino de su ubicación y la falta de participación para con los propios vecinos y vecinas que, al fin y al cabo, son los usuarios finales.

El reciente anuncio del Ayuntamiento de Canals de la intención de implementar un nuevo sistema de gestión de los residuos urbanos en Aiacor está levantando polémica. Los vecinos y vecinas denuncian que la ubicación de la planta de compostaje no ha sido consensuada. Argumentan que, pese a no estar en desacuerdo con su instalación, la ubicación tan cerca de las casas de Aiacor no es la adecuada. Además, dañaría el entorno, afectando al lavadero del siglo XIX y la acequia que lo alimenta. Tema a parte es su estado que tanto tiempo llevan denunciando su falta de limpieza y mantenimiento.

Los socialistas de Canals, tras visitar los terrenos donde va a ser instalada junto con el Alcalde pedáneo, Juan Carlos Ibáñez y la presidenta de la Asociación Cultural Sant Jaume Apostol, piden al Consistorio que paralice esta obra y dé toda la información a los vecinos y vecinas de Aiacor. Nos trasladaron el proyecto que vecinos y vecinas opinan se ajusta mejor a sus necesidades, totalmente diferente del proyecto del Ayuntamiento.. Según informan, ni siquiera el Alcalde Pedáneo ha sido informado con suficiente antelación ni se le ha hecho participe de este proyecto. Critica que tanto el Alcalde Pedáneo como vecinos y vecinas se han enterado una vez la gestiones para su instalación ya se han iniciado. Además, proponen que se debería abrir un proceso participativo en el que todos puedan aportar sus ideas y, sobre todo, buscar una nueva ubicación para la planta de compostaje. Aiacor tiene la capacidad y la entidad suficiente como para decidir sobre temas de tanta importancia. No entender esto significa no entender ni apreciar la singularidad de Aiacor. Emplazamos al Ayuntamiento a negociar y a dialogar para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes afectadas.