Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AVA-ASAJA acusa de “traidores” a los eurodiputados que votan una Ley de Restauración de la Naturaleza “contra los agricultores”

Valencia, 12 de julio de 2023. Por un ajustado resultado de 336 votos a favor, 330 votos en contra y 13 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy la tramitación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN), que a partir de ahora será negociada con el Consejo y la Comisión.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acusa de “traidores” a los eurodiputados españoles que han respaldado esta legislación “diseñada en los despachos sin los agricultores y contra los agricultores, puesto que contempla nuevas restricciones y prohibiciones a la actividad agraria que van a recrudecer la crisis de rentabilidad, la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población agraria y el abandono de tierras de cultivo. Todos estamos a favor de la restauración de la naturaleza; de lo que estamos en contra es de cómo los políticos que no pisan tierra pretenden legislar sobre ella a costa de expulsarnos de nuestros campos y granjas. No habrá sostenibilidad ni lucha contra el cambio climático sin un campo rentable”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “es necesario que estos políticos se quiten la venda de los ojos y vean la realidad, que no tiene nada que ver con lo que sueñan. Mientras no obligue a los productos que entran al mercado europeo a cumplir las mismas exigencias que impone a los agricultores comunitarios, la UE estará hundiendo su agricultura, poniendo en peligro su soberanía alimentaria y dependiendo de las importaciones foráneas con menores condiciones de sostenibilidad. O reinstauran la preferencia comunitaria en los acuerdos comerciales, o compensan a los agricultores europeos por las limitaciones que les impone. Estos falsos profetas del ecologismo deben rectificar y ponerse del lado de los agricultores, que son los verdaderos ecologistas y los que cuidan el territorio”.

Los europarlamentarios españoles que han votado a favor de la LRN y, por tanto, en contra de los intereses de los agricultores son: Clara Aguilera, Estrella Durá Ferrandis, Jonás Fernández, Ibán García del Blanco, Isabel García Muñoz, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazaba Rubial, Nicolás González Casares, Mónica Silvana González, Alicia Homs Ginel, Javi López, Juan Fernando López Aguilar, César Luena, Cristina Maestre Martín de Almagro, Javier Moreno Sánchez, Inma Rodríguez-Piñero, Marcos Ros Sempere, Domènec Ruiz Devesa y Nacho Sánchez Amor (PSOE S&D), Clara Ponsatí Obiols (Junts per Cataluña-no adscrita a un grupo político europeo), Diana Riba i Giner y Jordi Solé (Esquerra Republicana de Cataluña-Los Verdes), Ernest Urtasun (Cataluña en Común-Los Verdes), Jordi Cañas, Eva Maria Poptcheva, María Soraya Rodríguez Ramos, Maite Pagazaurtundúa, Susana Solís Pérez y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos-Renew), Manu Pineda y Sira Sego (Izquierda Unida-The Left), Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva Ruiz (Podemos-The Left) y Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas-The Left). Se abstuvieron José Ramón Bauzá Díaz (Ciudadanos-Renew) e Izaskun Bilbao Barandica (PNV-Renew).

AVA-ASAJA se había sumado al malestar expresado por ASAJA y el COPA-COGECA –que engloba a las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea– y había instado a la Eurocámara a tumbar definitivamente esta LRN, tras no haber sido apoyada anteriormente por las Comisiones de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Sin embargo, a juicio de la asociación, los europarlamentarios españoles “han hecho oídos sordos al clamor del campo y a las comisiones que están directamente relacionadas con los sectores implicados, haciendo ejercicio de un despotismo ilustrado vergonzoso: para el pueblo pero sin el pueblo”.

Sé el primero en comentar

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.