Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CANALS CELEBRA LA ENTRADA DE LA PRIMERA “SOCA” DE LAS FIESTAS PATRONALES DEL 2015

El 7 de diciembre en Canals es significado de fiesta. Ese mismo día comienza de manera oficial las fiestas en honor a Sant Antoni Abat que son del 16 al 18 de enero, con la espectacular “cremà” de la Foguera.

Como todos los años, los canalenses y las canalenses se congregan entorno a las doce de la noche de ese mismo día para ver el inicio de sus fiestas. El acto empieza a las nueve de la noche donde miles de vecinos se concentran en el Pabellón Ricardo Tormo donde da lugar una cena multitudinaria en el que acuden los festeros y las festeras, las autoridades y todo aquel vecino que desee asistir. Una vez terminada la cena, la fiesta comienza en la Plaça Major donde está ubicada la Iglesia. Allí, los vecinos esperan con ilusión la entrada de la primera “Soca”.

Mientras tanto, en el emblemático barrio de la Torreta están ubicados las “socas” y los troncos que formarán la conocida Foguera. Desde allí, pasando por el “Goleró”, hasta la Plaça Major, los troncos y la primera “Soca” son transportados por caballos de trabajo, tradicionalmente animal muy utilizado por los agricultores de la población. A las doce en punto entró esta primera “Soca”, de 14 metros, que estuvo acompañada por los festeros y festeras hasta la puerta de la Iglesia. En ese momento comenzó la fiesta. Acompañados por la banda de música, los vecinos pudieron disfrutar de la entrada en procesión de los demás troncos arrastrados también por los caballos, troncos que son talados de aquellos árboles enfermos o que son donados por los vecinos de la localidad.

Una vez la plaza se fue llenando de troncos, las festeras empiezan a  repartir las tradicionales pastas de Sant Antoni, así como diferentes frutos secos, acompañados por la mistela, bebida típica de las fiestas.

A partir del 7 de diciembre hasta la” Plantà del Primer Pi”, irán prácticamente todos los días transportando los troncos hasta la plaza y ordenando y cortándolos para que la “Plantà” de la Foguera sea más fácil y rápida. Con este primer acto, Canals huele a fiestas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.