Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Canals se prepara para la salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

Canals, un pueblo con una rica tradición ciclista, se prepara para acoger la salida de la segunda etapa de la 75ª edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana el próximo jueves 1 de febrero. La salida controlada comenzará en la plaza del Pont del Riu, desde donde los ciclistas recorrerán varias calles del pueblo antes de la salida lanzada en Cerdà.

La Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, que celebra su 75 aniversario, constará de cinco etapas y comenzará en Benicàssim (Castellón). La segunda etapa, que saldrá desde Canals, es una etapa de media montaña de 164 kilómetros, con tres puertos puntuables.

Canals tiene una larga historia con la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana. La primera vez que Canals acogió a la VCV fue en 1961, con victoria para el catalán Miguel Poblet. En 2017, la localidad de la Costera fue salida de la etapa 3, con victoria para el esprinter danés Magnus Cort en la meta de Riba-roja del Turia.

Canals es una localidad de tradición ciclista. Este pasado 2023 vivió la 41º edición del Día de la Bicicleta, una jornada para promover el ciclismo y la movilidad sostenible en el municipio. Acoge, además, pruebas de ciclismo base como el Trofeu Envases Arándiga de escuelas. 

Uno de los ciclistas de mayor renombre en los años 60 fue Juan García Such. En 1964 se proclamó subcampeón en el campeonato mundial de contrarreloj por equipos celebrado en Francia. Este éxito le permitió participar en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, pero su máximo logro fue la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Gracias a esto, fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Barcelona 92.

El vecino canalense Javier Benítez debutó en 2005 en la categoría profesional con el conjunto Relax Fuenlabrada, pasando por Nicolás Mateos, Benfica y Contempolis. En su carrera, Benítez ha ganado etapas en Vuelta a Extremadura, Alentejo, Agostinho o Chihuahua.

Otro ciclista destacado es el joven Sergio Domínguez, campeón de España en Contrarreloj individual y campeón júnior de la Comunitat Valenciana de contrarreloj individual.

En Canals hay dos peñas ciclistas consolidadas, como son la Unión Ciclista El Piñón y la peña ciclista La Forca (Aiacor). A lo largo de su larga trayectoria, ambas han organizado numerosos eventos y competiciones, contribuyendo a la difusión de este deporte y a la formación de jóvenes ciclistas. De hecho, La Forca es cuna de ciclistas emergentes como Hugo Carsi, Fede Ibars, Miguel Calatayud, Abril Padilla e Izán López, todos ellos campeones en sus distintas categorías.

Además, Canals ha demostrado su amor por el ciclismo a través de la organización de eventos como la exposición «L’art del ciclisme» del pintor y exciclista profesional Miguel Soro, que se inaugurará este viernes en la Casa de la Cultura can Don José y estará abierta hasta el próximo 2 de febrero.

La Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana es una de las competiciones más importantes del calendario ciclista y atrae a equipos de todo el mundo. Entre los equipos que participarán este año se encuentran el Worldteam Bahrain, Bora Intermarché Lidl, Movistar, Jayco UAE, Proteam Bingoal, Burgos, Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel, Q36.5, Novo Nordisk y Polti VF Group.

La comunidad de Canals está emocionada por ser sede de esta importante prueba ciclista y espera con ansias el inicio de la carrera.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.