La propuesta ha tenido el apoyo del PSPV-PSOE y de Ciudadanos mientras que Xàtiva Unida y el Partido Popular han votado en contra

Xàtiva, 13 de noviembre de 2020.- El pleno municipal extraordinario que se ha celebrado este viernes ha aprobado el presupuesto municipal para Xàtiva de cara al próximo año 2021, que contará con 33,3 millones de euros -más de tres millones más que en el anterior ejercicio-, y que ha salido adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, y los votos contrarios de Xàtiva Unida y del Partido Popular.

«Son los presupuestos más importantes de los últimos años, no por la cuantía, sino por la situación en la que nos encontramos, de la que algunos se ve que todavía no han tomado conciencia. Las administraciones tenemos que trabajar para hacer progresar la ciudad» ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

El portavoz socialista Ignacio Reig ha expresado que «la situación económica y sanitaria nos obliga a hacer un presupuesto basado en los retos a los que nos enfrentamos de cara al próximo año, y que tiene como prioridad el escudo social, la reactivación económica y la inversión en infraestructuras», mientras que a los votos en contra de XU y PP ha respondido que «no sé si se puede construir algo para la ciudadanía estando siempre en contra de lo que hace este gobierno. La defensa de los servicios públicos no es un eslogan y ustedes han elegido no tirar del carro, no sumar ante esta difícil situación en la que nos encontramos. Lo respetamos, pero déjennos trabajar».

El portavoz de Xàtiva Unida Miquel Lorente ha defendido su voto contrario asegurando que «estamos ante una manera de actuar errónea que no entendemos. Parece que quieren establecer un veto a nuestro grupo político y es muy atrevido pedir el respaldo del resto de fuerzas políticas cuando no ha tenido la más mínima predisposición para negociar estos presupuestos, para estudiar y discutir las cuentas, al tiempo que ha recalcado que «este presupuesto nos indica que no tiene alma, porque ustedes no saben donde quieren dirigir la ciudad. Hay una carencia de proyección de ciudad por lo que le pedimos que pare máquinas y reconsidere su actitud».

El alcalde Roger Cerdà ha pedido al portavoz de Xàtiva Unida que «no nos acusen de no tener voluntad, porque fueron los primeros con los que nos reunimos para empezar esta legislatura, y declinaron entrar en este gobierno. De ninguna forma vamos a parar máquinas porque es el momento de seguir apoyando a las familias y a los comercios. Vamos a seguir trabajando por esta ciudad, porque conocemos su realidad y la vivimos todos los días. Una ciudad que tiene que reactivarse e invertir para intentar que no se pierdan más puestos de trabajo y se avance sin dejar a nadie atrás. Esa no sé si es el alma, pero sí el espíritu de estos presupuestos, afrontando una de las crisis más importantes de la historia de esta ciudad».

Por parte del Partido Popular, el regidor Eduardo Llopis ha expresado que «las cantidades destinadas al departamento de Promoción Económica nos resultan insuficientes para afrontar la situación que pasan los autónomos y pequeños comerciantes de la ciudad, mientras que el capítulo social aumenta por la adquisición de productos sanitarios para el Ayuntamiento y por el incremento de personal, al tiempo que ha defendido que «nos piden voz tarde y mal, un gesto de cara a la galería que no un gesto claro y serio. Estamos en la tercera parte de la comedia que empezó con el Plan Reactivem Xàtiva y continuó con las ordenanzas fiscales, obviando a la oposición. No nos resulta creíble su configuración y distribución, que está muy lejos de la realidad a la que pretende servir».

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, ha intervenido explicando que «plasmamos con números lo que se quiere hacer y hacia dónde queremos ir en una situación tan extraordinaria como esta. Los presupuestos son complejos pero van a suponer un paso adelante. Elaborado y consensuado por todo el equipo de gobierno. Tiene que valorarse la voluntad de este grupo para llegar a acuerdos con demandas asumibles y tratar de reactivar la economía y la vida social, y sin medidas populistas que no conducen a nada».

Font: Ajuntament de Xàtiva

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.