·      Advierte de que Oltra debe 10 millones de euros a entidades como Cáritas, el CERMI, Cruz Roja o la ONCE que se comprometió a pagar en julio

·      “Es una irresponsabilidad que Puig esté anunciando medidas de emergencia mientras Oltra se lava las manos con los más vulnerables”

·      La gestión de Oltra es “dramática”, más de 400.000 valencianos en riesgo de pobreza, 3.000 personas han fallecido sin cobrar la dependencia y los recortes en la RVI compromete la supervivencia de muchas familias

 23, oct, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts y portavoz de Política Social, Elena Bastidas ha denunciado hoy que la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en plena segunda ola adeuda 10 millones de euros a las entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, la Once o el CERMI y pone en riesgo la atención de más de 700.000 dependientes, familias sin recursos, mayores y personas en riesgo de exclusión social.

“Los derechos de las personas que más lo necesitan no están aseguradas en la Comunitat Valenciana”, ha advertido. “Les ha engañado por decreto”.

Bastidas ha señalado que esta cifra hace referencia a los cinco decretos aprobados por el Consell para la concesión directa de subvenciones a entidades del tercer sector de acción social para el desarrollo de programas de personas con discapacidad, problemas de salud mental, enfermedades neurodegenerativas, colectivos vulnerables, tercera edad y personas en riesgo de exclusión social.

Así, ha recordado que la vicepresidenta aprobó en el mes de mayo un decreto de medidas urgentes por el que se aprobaba el adelanto del 100% de la subvención para que estas entidades, que “estaban haciendo y hacen un sobreesfuerzo humano y económico sin precedentes no tuvieran que recurrir a recursos propios para atender a quienes más lo necesitan”. Sin embargo, seis meses después “Oltra sigue sin pagar”.

Bastidas ha señalado que Oltra “ha traicionado a 700.000 personas necesitadas, a 31.000 entidades, 91.000 empleos directos, más de 100 centros especiales de empleos y 35.000 voluntarios que dan lo mejor de sí mismo para atender a los valencianos que más lo necesitan”.

“Quienes menos tienen, con Oltra, aún tienen menos ya que se quedan sin recursos y sin derechos” ha señalado Bastidas al tiempo que ha explicado que  la radiografía de la vulnerabilidad en la Comunitat es “escalofriante”.

En este contexto ha recordado que actualmente un 27% de los valencianos vive en situación de pobreza, lo que supone más de 400.000 personas mientras uno de cada tres niños está ya en situación de pobreza extrema. A esto se le añade, ha explicado, los recortes en la Renta Valenciana de Inclusión, en 835 euros de media, los retrasos en cobrar la dependencia que ha provocado que más de 3.000 valencianos hayan fallecido este año sin recibirla y la caída en la inversión por dependiente.

Oltra se lava las manos

“Y, ¿cuál es la respuesta de Mónica Oltra ante esta situación y el panorama tan desolador que se nos viene encima? Abandonar a los más vulnerables”. Para Bastidas, esta actitud es una irresponsabilidad “mayúscula” que tiene que venir aparejada de una “acción inmediata del Presidente Puig. No puede ser que ayer Puig estuviera anunciando medidas ante la situación de emergencia en la que vivimos y Oltra se lave las manos con los más vulnerables. Es una irresponsabilidad”.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.