Actuaciones

El Grupo de Análisis Científico sobre Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III ha publicado dos nuevos informes, sobre desarrollo de vacunas y sobre la posible relación entre contaminación y COVID-19. Estos dos últimos informes se unen a los anteriormente publicados sobre origen diferentes aspectos del virus.

Sobre el desarrollo de vacunas se señala se actualmente no existe ninguna vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, aunque ya hay varios proyectos en desarrollo que esperan conseguir una vacuna efectiva en un plazo aproximado de algo más de un año para la enfermedad COVID-19.

Con respecto al informe sobre contaminación, el documento señala que hay investigaciones con hipótesis plausibles y resultados preliminares que apuntan a que la relación entre contaminación y desarrollo y peor pronóstico de COVID19 puede ser cierta, ya que hablan de mayor incidencia y mortalidad en zonas con aire más contaminado. En todo caso, aún no hay evidencias y estos resultados pueden deberse a otros factores asociados que pueden confundir esta relación.

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han notificado al menos 2.028.795 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (370.680), Reino Unido (265.227), España (236.769), Italia (230.555) y Alemania (179.364). Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 161.917 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (37.048) seguido de Italia (32.955), Francia (28.530) y España (27.118).

De los países con un mayor número de casos registrados, las mayores IA se observan en: Bielorrusia (128,8), Rusia (88,9), Suecia (58,8), Reino Unido (53,3) y Bélgica (30,3). Los países con un mayor incremento de casos nuevos respecto a las cifras del día anterior son Bielorrusia (2,46%), Rusia (2,3%) y Polonia (1,99%).

Actuaciones

En el marco del Paquete de Primavera del Semestre Europeo 2020, la Comisión Europea ha propuesto una serie de Recomendaciones específicas por país en las que proporciona orientaciones de política económica a todos los Estados miembros de la UE en el contexto de la pandemia de COVID-19, centradas en los problemas más urgentes causados por la pandemia y en el relanzamiento de un crecimiento sostenible.

Las Recomendaciones se estructuran en torno a dos objetivos: a corto plazo, mitigar los graves efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y, a corto o medio plazo, alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo que facilite la transición ecológica y la transformación digital.

La Comisión, en el seguimiento de la evolución fiscal, también ha adoptado informes de conformidad con el artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE para todos los Estados miembros a excepción de Rumanía. Estos informes tienen en cuenta el efecto negativo de la pandemia de COVID-19 sobre las finanzas públicas nacionales.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 5.451.532 casos y 346.752 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.662.414), Brasil (391.222), India (151.767) e Irán (137.724). Entre los países de fuera de Europa con más casos notificados, destacan por una mayor incidencia acumulada (en los últimos 14 días) Qatar (792,9), Chile (233,2), Perú (167,1) y Singapur (136,1).

Actuaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su respaldo a la creación de la Fundación de la OMS, una entidad independiente que apoyará los esfuerzos de la Organización para abordar los desafíos de salud mundiales más apremiantes. Dada la pandemia de COVID-19, la Fundación de la OMS se centrará inicialmente en emergencias y respuesta ante una pandemia, y también recaudará y desembolsará fondos para todas las prioridades mundiales de salud pública de la OMS.

https://www.dsn.gob.es Seguridad Nacional de España

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.