EL GOBIERNO MUNICIPAL DE CANALS EN EL BIENIO 1899-1900

Daba comienzo el año 1899 con una Corporación Municipal interina, la cual se había constituido el día 31 de julio de 1898 por orden del Gobernador Civil y ello debido a que la legítima autoridad local se hallaba bajo proceso judicial por denuncia formulada por algunos vecinos ante el juzgado, cuyo motivo de queja no era otro que la falta de envío al Gobierno Civil de los estados demográficos, de acuerdo con la ley de 8 de octubre de 1890, dejar de publicar los extractos trimestrales de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento e imponer la declaración de cuotas incobrables por contribución territorial de ciertos contribuyentes en descubierto.

Era el día 30 de julio de 1898 cuando, a las seis horas de la tarde, en el registro del Ayuntamiento quedaba anotada una comunicación, llevada en manos por el Delegado del Gobierno Civil de la provincia D. Pascual Micó Poveda, la cual contenía la suspensión en sus funciones a los concejales propietarios que constituían la Corporación Municipal, fundamentada en los hechos descritos con anterioridad.

En ese mismo acto, el Delegado Gubernativo daba posesión a los señores D. Ricardo Cerdá Cardona, D. Terencio Peiró Pascual, D. Francisco Vilar Alventosa, D. José Vila Marín D. José Sancho Sancho, D. Ramón Juan Bonet y D. Ramón Juan Ballester que, en calidad de interinos, cubrirían las vacantes de los titulares hasta que se resolviera el contencioso pendiente.

Del seno de la nueva Corporación Municipal surge una protesta a cargo de los señores Vilar Alventosa y Sancho Sancho en contra de la providencia gubernativa de la suspensión, sin antes no haber oído a los concejales cesados, dándose el caso de que por el libro de salidas, boletines oficiales y diario de Sanidad, se puede justificar y ver desde este momento que no son ciertos los dos primeros puntos en que se fundamenta el oficio recibido, ni tampoco es cierta la falta supuestamente cometida al declarar las cuotas fallidas de ciertos contribuyentes por tratarse de cuotas duplicadas a nombre de otros. También se protesta y hace constar que el concejal interino D. Ricardo Cerdá está incapacitado para desempeñar dicho cargo por razón de ser deudor a los fondos municipales apremiados y encontrarse en situación de sostener pleito administrativo con el Municipio, por lo tanto, no podía dársele posesión del cargo, según el art. 43 de la ley municipal, extremo que exponían al Delegado Gubernativo presente. Dicha autoridad evitó responder a lo manifestado añadiendo que él había venido a Canals a dar cumplimiento a la providencia sancionada por el Sr. Gobernador y, en consecuencia, debía de dar posesión al concejal interino D. Ricardo Cerdá sin perjuicio de que los concejales disconformes acudan a la ley y presenten la demanda pertinente.

Se procedió, seguidamente, a la elección de Alcalde y los dos Tenientes de Alcalde, concurriendo a dicha elección los siete concejales más cuatro personas previamente elegidas. Por siete votos a favor y cuatro en blanco D. Ricardo Cerdá Cardona fue elegido para el cargo de Alcalde y con idénticos resultados para D. Terencio Peiró Pascual como primer Tte. de Alcalde, y para segundo en este cargo a D. Ramón Juan Bonet.

En los primeros días del mes de Enero del año 1899, la autoridad local convoca para reunión, por medio del pregonero, a los mozos nacidos en el año 1880 para el reclutamiento del reemplazo correspondiente con destino al ejército y prestar el servicio militar obligatorio, la cual tuvo lugar el día seis, en la sala capitular del Ayuntamiento presidida por D. Ricardo Cerdá Cardona, alcalde, y el regidor síndico D. Juan Bautista Alventosa Martínez.

Sobre la mesa se hallaban los libros parroquiales de nacimientos, los del Registro Civil y el padrón de habitantes. Hay que poner en claro que como el Registro Civil se había implantado hacía pocos años, en su defecto lo suplía el libro registro de la parroquia, servicio que la Iglesia venia prestando desde tiempos anteriores.

A pesar de que las condiciones de vida no eran, en aquella época, nada favorables y que en la adolescencia moría mucha gente, se alistaron bastantes mozos, cuyos nombres siguen:

Antonio Vicente Vidal Tomás, Juan Vicente Mateu Boluda, Olegario Vila Arnau, Emilio Garrido Lario, Francisco de Paula Juan Cardona, Antonio Vicente Juan Arnau, Vicente Colomer Pastor, Rafael Sanchis Estrela, Francisco Polop Aranda, Patricio Albuixech Calatayud, Eusebio Morales Bru, Enrique Sanz Serradell, Ricardo Mompó Calatayud, Juan Bautista Alventosa Franco, Jaime Sancho Giménez, José María Olmo Vilar, Serafín Pla Almiñana, Joaquín Pérez Sancho, Vicente Sisternes Aranda, José Ramón Mollá Arnau, Juventino Rodríguez Rabadán, Emilio Gallego Sanchis, José María Fayos Llopis, Eliodoro García Arnau, Antonio Calatayud Esplugues, Higinio Cuenca Perales, Julio Real Llopis, José María Arnau Juan, Pelegrín Ballester Calatayud, José Antonio  Ibáñez Albuixech, Antonio Vicente Sancho Sancho, José Vicente Arnau Gallego, Enrique Vilar Peiró, José Vila Saurina, Vicente Germán Arnau Sarrió, Clemente Ferrer Garrido Juan Bautista Borrás Arnau, Antonio Calatayud Calatayud, Valentín Sarrió Vallés, Vicente Pérez Juan y Emilio Ginés Alcaraz Juan.

En el marco de las alegaciones, presentaron las que siguen y quedaron excluidos de prestar el servicio militar: Ricardo Mompó Calatayud, por lesión en el corazón, José R. Mollá Arnau, por defecto notable en el pie derecho; José María Fayos Llopis, por ser hijo de padre pobre y tener un hermano en el servicio militar; José Antonio Ibáñez Albuixech, por ser hijo único de padre sexagenario; Vicente Pérez Juan, por corto de talla (1,510 m.); Pelegrín Ballester Calatayud, por ser hijo de viuda pobre; José María Juan Arnau, por ser hijo de viuda pobre; Patricio Albuixech Calatayud, por ser hijo de viuda pobre, sin ningún hermano varón soltero de 17 años o más; Valentín Sarrió Vallés, por padecer blefaritis (1,620 m.); Antonio Calatayud Esplugues, hijo de padre pobre y sexagenario; Julio Real Llopis, por inutilidad física; Francisco de P. Juan Cardona, por tener el pie izquierdo deforme; Emilio Ginés Alcaraz Juan, natural de Orán, con enfermedad de corazón y defecto físico; y, por último, Eusebio Morales Bru, que padece tiña favosa.

Continuamos con los apuntes aprobados por la Corporación Municipal en el transcurso del año 1899 que destacan por su interés en beneficio de la población. Y así, tenemos un pago de 30,75 ptas. por jornales y materiales en la reparación de la casa para escuela pública elemental de niñas; además, por el alquiler de una casa para la maestra, mientras dure la reparación de la que existe y quede en condiciones de habitarla, se aprueba otro pago de hasta ochenta ptas.

En el mes de marzo el presbítero D. Raimundo de P. Sarrió Vallés comunica a la autoridad local la próxima fundación en esta Villa de un convento de religiosas canongesas regulares de San Agustín, bajo la advocación del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada con el fin, entro otros, de la educación de señoritas.

Entre las atenciones a enfermos pobres, se pagan a un tal Antonio, conocido por “Escampalaveu” ocho pesetas como socorro por 16 días de enfermedad.

La Junta de canalización y abastecimiento de aguas potables de esta Villa que la componen D. Ricardo Cerdá Cardona y D. Fulgencio Martinez Lloret, alcalde y médico titular, respectivamente, afirma que:

“…cumpliendo el deber a que se obligaron al aceptar el cargo de constituir la comisión para informar al Ayuntamiento de las bases y formas por las cuales la Junta de canalización y abastecimiento de aguas potables a esta Villa ha de liquidar su crédito que existe en contra de la misma de unas 9.000 pesetas por capital e intereses de los préstamos que se hicieron para atender a los gastos de la traída de aguas a esta localidad, una vez descartada la imposibilidad en que se encuentra este Municipio de saldarlo, por lo poco desahogado de su situación económica a pesar de ser el obligado a reintegrar esta deuda; tienen el honor de hacer constar como resumen del examen que han hecho de esta cuestión y estudio de la forma que juzgan procedente puede llevar a cabo el saldo de este crédito: Que teniendo en cuenta existen sobrantes de aguas para atender el consumo de la población, como lo prueba el existir más de una fuente pública en perímetros donde una sola es suficiente a llenar las necesidades del vecindario que hoy se viene abasteciendo de unas u otras indistintamente; consideran podrían suprimiese algunas de ellas por innecesarias y atender con el producto que se obtuviese de las mismas siendo vendidas a particulares, al pago de la deuda contraída por la repetida Junta, con mayor motivo pudiendo dividir cada una de las fuentes públicas que se supriman en dos o tres para particulares; y en su consecuencia proponer con el fin ya indicado la supresión de las siguientes: la de la plaza de Guzmán (en la actualidad del Ayuntamiento) toda vez que se puede considerar innecesaria estando tan próxima la de la plaza de San Cayetano (del Mercat, hoy en día); la de la calle del Beato Factor por existir la de la plaza de Alfonso XII (plaça de l’Església) que por su proximidad a ella es suficiente para las necesidades de aquel grupo de población; y las de la plaza de la Trinidad y plaza de la Carnicería (plaça de la Presó), colocando una de ellas junto a la fachada de la Iglesia Vieja o sea al centro de este grupo de vecindario que viene abasteciéndose de las dos, cuya supresión se indica. Por este medio se obtendría un ingreso, que si bien no seria suficiente para el pago total de la deuda que tiene que liquidar la Junta sería relativamente importante para reducir ésta en una parte bastante considerable y en este caso para atender el pago del débito, o interés de él…”

Este documento lleva fecha 10 de marzo de 1899.

En el mes de abril se constituyen las mesas para las votaciones a celebrar próximamente y elegir los Diputados a Cortes y representantes del municipio. A dichos efectos éste queda dividido en tres secciones. La primera estará en el edificio de la Casa Consistorial (calle Beato Factor) cuya mesa presidirá el Primer Teniente de Alcalde D. Antonio Ballester Marín. En el edificio de la Iglesia Vieja se encontrará la mesa segunda a cargo del Segundo Teniente de Alcalde D. Juan Bautista Sanz Lloret y del concejal D. Antonio Vicente Ferrer Bonet la mesa tercera, la cual estará situada en la plaza de S. Cayetano casa nº 17. El señor Alcalde queda eximido de presidir, pues la ley electoral obliga a ello, por no hallarse bien de salud. Después, se convoca a la Junta Municipal del censo para el día 17 de abril de 1899 con el fin de actualizar éste y se publiquen los correspondientes bandos y edictos.

Por causa del mal estado en que se encuentra el camino de Vallada (camino de “Mangai”) la alcaldía recibe varias reclamaciones del vecindario en el sentido de reponerlo al buen estado.

Con destino al alumbrado público, se adquieren veinte lámparas y cinco portalámparas cuyo pago se realizará cuando la caja municipal disponga de fondos. Y se pagan dos pesetas a un vecino por la muerte de un gato cerril de los montes públicos.

Con motivo de que aumenta la fuerza de la Guardia Civil, el Ayuntamiento ordena el blanqueo de dos habitaciones en la casa cuartel de esta población, y por dicho concepto paga a Vicenta Cerdá Tortosa la cantidad de seis pesetas y cinco céntimos.

A la supresión de las fuentes públicas, situadas en las plazas de Guzmán, Santísima Trinidad y calle Beato Factor a cuya acción mediaron las protestas de los vecinos de los referidos viales, y vendidos los derechos de éstas a particulares, quedaban por liquidar las pilas de piedra tallada al proveedor, el cual no admitió su devolución después de haberlas usado, aprobándose el pago de las mismas por un importe de pesetas veintitrés con cincuenta ctms. con la oposición del concejal D. Antonio Sancho Rodríguez.

Al enfermo Francisco Montagud se le socorre con cinco pesetas y con la misma cantidad se da una limosna a fray Ireneo Requena para el asilo de la Inmaculada.

Se procede a la formación de los padrones de edificios y solares así como al de las contribuciones de inmuebles. Y para que el teléfono municipal esté en buen estado de funcionamiento, se acuerda adquirir un magneto eléctrico.

Las previstas elecciones municipales convocadas para el día 14 de mayo de 1899, conduce a que el Ayuntamiento celebre sesión extraordinaria en los primeros días de dicho mes y señale dentro de los dos distritos electorales en que se divide el término municipal, los lugares donde se instalarán las mesas correspondientes a las tres secciones. Tal como se procedió en la elección para diputados serán los mismos lugares, es decir, la Casa Consistorial, la Iglesia Vieja y, por último “el Prat” en la casa de la plaza de S. Cayetano, ya refenciada en la anterior ocasión.

Por el distrito de la Iglesia se daba la circunstancia de tener un concejal de más, pues debido al fallecimiento de D. Godofredo Gómez Ibáñez que fuera elegido en el año 1897, se había creado un número impar de representantes y esto llevaba en si la eliminación de un concejal por sorteo hasta las próximas elecciones. En este compromiso fueron cinco personas a sortear: D. Francisco Martinez García, D. Antonio Ballester Marín, D. Juan Bautista Sanz Lloret, D. Rafael Climent Vidal y D. Nicolás Martinez Segrelles. En dicho proceder quedó excluido D. Rafael Climent Vidal, en consecuencia, en los cargos siguieron para el bienio 1899-1891 los mencionados cuatro concejales. En el distrito del “Prat” continuaron D. Genaro Solves Sancho y D. Cirilo Penadés Alventosa.

Por el Sr. Alcalde se comunica a la Corporación Municipal que ha nombrado a los alcaldes pedáneos recayendo en favor de José Martinez Meri para el anexo pueblo de Ayacor, asistido en sus funciones por el Teniente de alcalde José Martínez Juliá, y del anexo de Torre Cerdá, a Baltasar Sanchis Climent.

En las elecciones municipales, celebradas en el mes de Junio de 1899, han sido elegidos los nuevos concejales en las personas de Rafael Climent Vidal, Marcelino López Lorente, Ricardo Sancho Calatayud, Roberto Estruch Davó, Francisco Sancho Montagud y Joaquín Pérez Bonet, los cuales, junto a Francisco Martínez García, Antonio Ballester Marín, Juan Bautista Sanz Lloret, Nicolás Martínez Segrelles, Genaro Solves Sancho y Cirilo Penadés Alventosa, compondrán el Ayuntamiento para el bienio siguiente.

ajca7238El día primero de julio de ese año, a las diez horas de la mañana, se reúnen los concejales con el fin de constituir la nueva Corporación Municipal bajo la presidencia del alcalde D. Francisco Martinez García que si bien fue suspendido con los concejales legítimos el día 30 de julio de 1898, como ya se ha expuesto, los mismos fueron reintegrados en sus puestos en el día primero de septiembre de ese mismo año, al no dictarse auto de procesamiento contra ellos.

En este actos, D. Rafael Climent Vidal preside la mesa por haber obtenido el mayor número de votos. D. Francisco Martinez García es elegido Alcalde con doce votos a su favor, idéntico número de éstos a favor de D. Antonio Ballester Marín para Primer Teniente de Alcalde y segundo, en dicho cargo, a D. Juan Bautista Sanz Lloret. Como procurador síndico, eligen a D. José Rafael Climent Vidal y en acta consta que tanto D. Francisco Sancho Montagud como D. Joaquín Pérez Bonet no saben leer ni escribir. Las sesiones ordinarias de la nueva Corporación Municipal tendrán lugar semanalmente, el domingo a las diez de la mañana y en su defecto los martes a las siete de la tarde.

Dentro de la relación de gastos se aprueba pagar los siguientes: a Joaquín Bru 6,10 ptas. por tres correas para las carabinas de los guardas rurales. A Antonio Morales, director de la música, 30 ptas. por tocar en la festividad del Corpus. A Genaro Solves, por hacer y colocar las balaustradas del salón de sesiones y por unas tablas para archivo en el Cuartel de la Guardia Civil, ciento cincuenta ptas. A José Alventosa Gil de Alcudia, por pintar el referido edificio, arreglo de vigas más puertas y ventanas, y pintar el salón de sesiones de la Casa Capitular, ciento tres ptas.

El Ayuntamiento acuerda y nombra una Comisión, compuesta por D. Antonio Ballester Marín, D. Juan Bautista Sanz Lloret y D. Genaro Solves Sancho y en calidad de peritos D. José Gil Caparrós y D. Blas Ferrer, con el fin de que el día 30 de agosto acudan a la propiedad de D. Pascual Guzmán Pajarón a deslindar el trozo de monte denominado “Els Picachos”.

El expediente a que hace referencia dicho asunto se encuentra depositado en la secretaria del Ayuntamiento, cuyos antecedentes a dicha petición, de parte del Sr.  Guzmán, fueron cursados en primero de enero de 1897, y tratándose de que “…era dueño de la décima quinta parte de los montes de (Serra Grosa) y sus agregados ‘Els Plans’ de este término, de acuerdo a las escrituras inscritas en el Registro de la Propiedad de este partido, sin perjuicio de tercero ni prejuzgar derecho alguno y en cuanto quepa dentro de las atribuciones que esta Corporación Municipal tenga ya para la administración y aprovechamiento de los productos de dichos montes por tácita o expresa voluntad de los demás señores que figuran como compradores de los mismos, ya por otro concepto que dé facultad a la Corporación para el objeto que se propone y siempre sin perjuicio de que los que se crean con algún derecho pueda ejercitarlo en todo tiempo ante Tribunal o Autoridad competente, se acceda a la solicitud por dicho Guzmán y a los efectos del derecho que tenga el Ayuntamiento deslíndese el trozo denominado ‘Els Picachos’ cuya cabida no llega a la tercera parte de la que le corresponde a dicho señor…”.

Comienza el mes de setiembre y a propuesta del Sr. Alcalde se acuerda y aprueba, por unanimidad, que durante los tres días de la feria por la noche toque la banda de música en el sitio como viene haciendo desde hace años por cuyo servicio se abonarán treinta y dos pesetas.

Definitivamente, el día 3 de septiembre quedó aprobado el deslinde del monte “Els Picachos” como habíar pedido D. Pascual Guzmán Pajarón, archivando dicho expediente por parte del Ayuntamiento.

El alumbrado público ha requerido una mayor atención en los días de la Feria, por lo cual se aprueba abonar a D. Ramón Colomer ciento veinticinco pesetas por cien lámparas.

Desde el mes de agosto, la guardería rural se ha reforzado con un guarda más, pues con los tres existentes no era suficiente la vigilancia para guardar el término en esta época de recolección de cosechas y así lo había pedido la mayor parte del pueblo, con el fin de que dicho servicio quedase atendido durante las veinticuatro horas, por lo que se paga a Ramón Sanchis Martinez 47,50 ptas., y veinticinco céntimos (un quinset) diarios de más a los otros guardas, servicio que se mantendrá hasta el mes de diciembre.

Con referencia a la petición que en el mes de agosto Dña. Patrocinio Guzmán Prats entregó al Ayuntamiento formulando la propuesta de que se exima del pago de la contribución que grava la casa y huerto cedidos por dicha interesada a la comunidad de Monjas Terciarias de San Francisco de Asís, con destino a Asilo-escuela de niños pobres de ambos sexos, la Corporación Municipal resuelve, después de haber estudiado el expediente y comprobado que por escritura pública de 16 de junio de 1896 habían sido cedidas gratuitamente las indicadas fincas a nombre de Escuela Asilo de San Filiberto de la Villa de Canals, proceder en lo expuesto por la peticionaria.

Camino de terminar 1899, el Gobierno comunica a todas las administraciones públicas del Estado, que a partir del año próximo la contabilidad y presupuestos abarcarán el período natural del año y no el económico como se viene haciendo hasta el presente. A propuesta de la presidencia, el Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó que se construyera de una manera sólida el puente de la Riba que fue arrastrado por las aguas del río en la última inundación.

Y para terminar dicho año de 1899 el Alcalde convoca a todos los miembros de la Corporación para el día primero de enero del año 1900, cuyo único punto a tratar será la confección de las listas de compromisarios que tomarán parte en las próximas elecciones a Senadores.

Comienza el año 1900 y conforme a la convocatoria del anterior mes de diciembre la Corporación Municipal se reúne con el fin de poner al día la lista de vecinos para elegir Senadores, se actualizan los padrones de habitantes y el reparto de las contribuciones de urbana, territorial e industrial.

Con referencia a las fiestas en honor al Patrón de esta Villa San Antonio Abad, se abonan a D. Enrique Sanchis Marín ptas. setenta y cinco por el sermón predicado el día 17 por encargo del Ayuntamiento, y por ese mismo concepto a la Banda de Música y orquesta también se le abonan doscientas cincuenta ptas. por tocar durante los días de fiesta de dicho Santo Patrón. A los guardas del término, por el servicio extraordinario realizado y que se les había pedido con anterioridad, se les paga ochenta y dos pesetas con cincuenta céntimos.

En el mes de febrero se recibe un Real Decreto del Ministerio de la Guerra, en el cual se comunica que en el Presente año no habrá alistamiento de mozos, como corresponde por ley, a aquellos que cumplen diecinueve años.

Por el Sr. Presidente se requiere a todos los arrendatarios de los arbitrios municipales, pesos y medidas, puestos públicos, degüello de reses, teatro municipal y estiércol de calles y plazas para que manifiesten si están de acuerdo en continuar hasta el 31 de diciembre con el mismo precio que tengan concertado hasta el 30 de junio, por motivo de la aplicación del año civil en los presupuestos municipales.

A propuesta de la presidencia, la predicación de la Cuaresma se encarga a D. Enrique Espí, ecónomo de Ayacor.

  1. Federico Aparicio Polop presenta escrito de solicitud ante el Ayuntamiento en petición de permiso para colocar hilo y soportes con destino al alumbrado eléctrico en el anexo pueblo de Ayacor la autoridad se lo concede bajo la condición de que no cause daños en las fachadas de las casas y, en todo momento, contando con la autorización de sus dueños. Así fue aprobado el día 11 de febrero de 1900.

La Comisión constituida a los efectos de pasar información al Ayuntamiento del estado en que se encuentran el matadero y carnicería del anexo de Ayacor determina que será necesario producir un gasto en la reparación de hasta ciento cincuenta pesetas, importe que se aprueba como también la adquisición de D. Federico Aparicio de ocho luces para el alumbrado público de dicha población que sustituirán a las que existen de petróleo.

En el mes de abril se pagan: ptas. treinta y tres a Fernando Sancho Arnau por soldaduras y trabajos en las fuentes públicas; a Blas Ferrer, por este mismo concepto, treinta y seis pesetas con cincuenta céntimos, más 10,25 ptas. por arreglo del tejado de la Casa Capitular. A Genaro Solves se pagan diez ptas. con 25 céntimos por cuatro banquitos para el retén municipal, arreglar una escalera para el alumbrado público y dos viguetas para el tejado de la Casa Capitular. En concepto de atención a los pobres, se atienden los importes de cincuenta ptas. a favor de D. José Pascual Ivanco y setenta y nueve a D. Luis Artigas Soler, farmacéuticos.

Por recomponer una pieza del reloj de la torre de Ayacor se pagan al cerrajero Carmelo Carsí ciento seis ptas. y ciento veintiuna con 50 ctms. al Sr. Cura de Ayacor D. Enrique Espí por predicar en la Santa Cuaresma.

En el registro del Ayuntamiento se recibe un escrito de D. Norberto Cerdá Alventosa, de fecha 23 de junio, en el cual pide permiso para trasladar el derecho de la fuente de agua que posee en la casa nº 18 de la plaza de S. Cayetano a la que actualmente habita con el nº 19 de la plaza de la Trinidad.

Se ordena el pago de 12,50 ptas. a favor de José Colomer Carbonell y Claudio Roselló por 16 estacas y puntas empleadas en la construcción del puente del río de la Riba.  A las personas que se encargaron de organizar y asistir a la procesión del Corpus Christi, se las ha obsequiado con bizcochos, dulces, botellas de licores y de refrescos cuyo gasto de ptas. 50,50 su pago se aprueba. A Eduardo Sancho Bru, por reparaciones en la línea telefónica se pagan treinta pesetas.

En el mes de agosto queda definitivamente aprobada la exención de pagar la contribución urbana la casa y huerto cedidos en fecha 16 de junio de 1896 por Doña Patrocinio Guzmán Prats a la Comunidad de Monjas Terciarias de San Francisco de Asís, a nombre de Escuela Asilo de San Filiberto de la Villa de Canals, en cuyo edificio habitan dedicadas a la enseñanza de niños y niñas, expediente que se remitirá a la Administración de Hacienda. La Comisión correspondiente expone el proyecto del presupuesto municipal para el próximo año natural de 1901, el cual visto y examinado por el Ayuntamiento se aprueba, pasando a exposición publica por el plazo que determine la ley.

El día 2 de septiembre se acuerda que en los días de feria la banda de música toque durante las noches en el mismo lugar que de costumbre y se le abone idéntica cantidad que en los años anteriores.

A partir del mes de octubre, la administración municipal gira en torno a dar solución a algunos expedientes montados por reclamaciones de vecinos, peticiones de amillaramientos sobre fincas urbanas y rústicas, subastas de los arbitrios municipales y hasta sostener un pleito con el vecino Francisco Sempere Molina debido a la conexión de una fuente de agua potable para su casa en la calle de los Santos nº 69, discusión originada al determinar de qué punto de la cañería la tomaba, si de la llamada “Real” o por la conocida del “Depósito”. La causa de este pleito fue el error cometido por el Ayuntamiento al conceder la licencia sin especificar de cuál dé ellas debía tomar la referida fuente, que una vez comenzadas las obras y ya muy avanzadas, el Ayuntamiento paralizó, señalando al peticionario que el enganche debía de realizarse de la cañería “Depósito” y no de la “Real” como se había efectuado. Dicho pleito, en su desarrollo, llegó hasta Madrid, traspasando al nuevo siglo y concluyendo en el mes de mayo de 1901 en que Francisco Sempere Molina reconocía la conveniencia de tomar las aguas para su casa de la cañería primera y renunciando al derecho que pudiera tener sobre la segunda.

Acababa el siglo XIX y el segundo milenio de la Era Cristiana daba paso al s. XX. El censo de población de Canals alcanzó en el día primero de Enero del año 1901 el número de 4.744 habitantes, compuesto por 2.376 varones y 2.368 mujeres.

Ramón Arnau Palop

Cronista oficial de Canals

Llibre de festes de 2001

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.