El MuVIM apuesta por la experimentación tipográfica con ‘Tipografia’m’

Desde hoy el MuVIM exhibe en la Sala de la Torre la exposición ‘Tipografia’m’, centrada en el carácter eme, la decimotercera letra del abecedario valenciano y castellano. Partiendo de esta letra, los diseñadores participantes han buscado experimentar gráfica y conceptualmente con la tipografía, utilizando diversidad de técnicas para reivindicar el papel formal de la letra en el diseño y el arte.

En palabras de la diputada Glòria Tello, “aprovechamos la inclusión de la letra M en el acrónimo del MuVIM. M, de Museo, y M de Modernidad, que nos sirven de excusa para iniciar un análisis de formas y conceptos muy interesante. La tipografía es la base de la imprenta y del lenguaje impreso. Un síntoma de modernidad que siempre ha reclamado el esfuerzo y la psicología intuitiva de los mejores comunicadores. Con esta exposición avanzamos el trabajo que hay detrás de cada diseño tipográfico”.

Aislando este carácter eme de su contexto habitual: la palabra, la línea, el párrafo, la página… se pretende alejarlo del dominio de la lingüística y aproximarlo al terreno de lo visual, para intervenir en él como objeto puramente formal. Como afirman las comisarías de la exposición, Begoña Jordá y Nereida Tarazona, todo ello otorgará mayor visibilidad a la labor de tantos diseñadores de tipos que, con su esfuerzo y talento, han proporcionado una idiosincrasia especial y única a cada letra diseñada.

Esta exposición, que reúne un total de 35 obras, está organizada por el Máster en Artes Gráficas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politécnica de València. Junto a los diseñadores de este máster participan en ella figuras clave del diseño gráfico valenciano, nacional e internacional como Boke Bazán, Laura Meseguer, Gimeno Gràfic, SUC Estudio, Enrique Casp, Sebastián García Garrido y Diego Vainesman.

El catálogo de la exposición cuenta con un prólogo del experto en comunicación y diseño Joan Costa, autor de casi 50 libros considerados un referente fundamental en el ámbito académico y profesional. Una frase de su texto ha servido de punto de arranque creativo a la diseñadora Begoña Jordá para la configuración del cartel promocional de la muestra. A través de la técnica de transfer se ha construido una imagen tipográfica cuya protagonista es la letra eme, elemento referente de la exposición, y que combina a la perfección con la máxima de Joan Costa: “El homenaje a una sola letra es un homenaje a toda la cultura”.

Desde el año 2016 el Master en Artes Gráficas organiza junto con el MuVIM una exposición anual en torno a la experimentación tipográfica (Caixa alta, caixa baja, 2016; Letramoforsis, 2017; Retalls tipogràfics, 2018; Perdiendo el tipo, 2019). Tipografia’m continúa la estela de todas ellas y presenta una vez más diferentes ejemplos de cómo, al igual que en las primeras vanguardias artísticas, a través del diseño y el arte puede profundizar en el binomio palabra e imagen que constituyen el carácter tipográfico.

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.