El Senado aprueba la petición de rebajar el IVA de los instrumentos musicales del 21% al 10%

Las 550 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana están de enhorabuena, la moción en la que se reclamaba la revisión y modificación del tipo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales ha sido aprobada por el Senado. Se materializa con esto una reivindicación histórica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de otras instituciones como la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM).

En la Comisión de Cultura y Deporte celebrada hoy, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha explicado que “la propuesta parte de los propios músicos y que podría beneficiar a las más de 3,6 millones de personas que se estima practican de forma habitual la música en España” y ha recordado que el actual IVA que se aplica “es el doble que la media europea, de forma que España es uno de los países que más grava estos productos, cuando países de nuestro entorno tienen tipos más bajos a este tipo de expresión e industria cultural”.

El senador valencianista ha remarcado el apoyo de la coalición al mundo de la música, ya que “la cultura es segura, es creación de empleo, oferta formativa, generadora de actividades del ocio y tractora de profesionales, carreras formativas e implica directa e indirectamente a muchos asalariados y forma parte de la idiosincrasia de muchas identidades como la valenciana y este sector ha sido también muy castigado por los efectos de la crisis sanitaria actual” y ha manifestado su “alegría” por el consenso alcanzado y que repercutirá en beneficio de muchas familias y músicos.

La música es un elemento cultural de primera magnitud y el instrumento musical es la base de la practica musical. Los instrumentos musicales en ningún caso son un artículo de lujo u ocio, sino que fundamentalmente son una herramienta de trabajo para los músicos. Los instrumentos musicales son un elemento básico en la enseñanza de los niños y además su uso su uso es fundamental como complemento de otras múltiples disciplinas e incluso terapias.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.