EL TUNEL DE CANALS DECLARADO  COMO ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

El pasado lunes día 4 el DOGV publicaba el Decreto 36/2013 del 1 de marzo del Consell, por el que se declaraba como Zona  Especial de Conservación (ZEC), el Tunel de Canals. 

El túnel de Canals se encuentra en la partida de la Serra Grossa, es una cavidad artificial construida  a principios de siglo XX, cuyo propósito original era la de establecer un enlace ferroviario entre Xativa y l’Olleria.
Esta cavidad es uno de los refugios, de verano e invierno, de murciélagos más importante de la Comunidad Valenciana porque aloja algunas especies en épocas de reproducción consideradas como amenazadas de peligro de extinción en la Unión Europea.
Hasta ahora esta área tenía la catalogación de LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000, por albergar especies de quirópteros con alto grado de protección, a partir de  ahora, y gracias al trabajo que desde el área de Medio Ambiente se está llevando a cabo,  ya forma parte de las zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación), que son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad. Siendo el área de protección, el Túnel de Canals y una superficie alrededor de 56,41 metros de radio  desde la abertura principal de la cavidad.

Entre las especies de murciélagos más emblemáticas que se encuentran en el Tunel cabe destacar:
– Murciélago  ratonero mediano (Myotis blythii)
– Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)
– Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)
– Murciélago ratonero gris (Myotis nattereri)
– Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii).
 

 

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.