·       El PP presenta una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento del Botànic

·       “El Botànic hace pagar más impuestos a las familias, a las empresas y a los autónomos”

·       Con esta ley se eliminan controles, suben tasas,  establecen bonificaciones a empresas amigas y permiten contratos a dedo

·       Desvela que, pese a todo lo dicho por Puig, Presidencia reconoce por escrito que nunca ha existido ningún comité de expertos para asesorar sobre el coronavirus

19, noviembre, 2020.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha acusado al Botànic de “subir los impuestos a las familias y autónomos para beneficiar a unos pocos” con la Ley de acompañamiento.

La portavoz popular ha señalado en su intervención en les Corts defendiendo la enmienda a la totalidad del PP a la ley de acompañamiento que “defendemos la transparencia, la seriedad y la seguridad jurídica frente a la ley de Acompañamiento que es una trampa, una puerta de atrás para legislar a partir de enmiendas parciales para eludir el control, lo que es una irresponsabilidad. Es falso que sean los ricos quienes van a pagar la subida de impuestos como dicen. La gente no llega a final de mes y son incapaces de aplazar la subida de impuestos”.

Eva Ortiz ha indicado que “con el Botànic cada día hay menos controles en la administración, menos transparencia, menos rigor y menos sentido común. Y esto lo acabarán pagando los cinco millones de valencianos porque en plena pandemia suben los impuestos. En plena huida de inversiones sin precedentes al Botànic sólo se les ocurre subir impuestos para recaudar más. Hablan de dumping fiscal, pero son una máquina de asustar inversiones”.

La diputada popular ha indicado que “el Botànic hace pagar más impuestos a las familias, a las empresas y a los autónomos. Sube el Impuesto de Patrimonio matando la iniciativa privada, la ambición de mejorar de los autónomos o la voluntad de crecer de las pymes de la Comunitat. También suben el impuesto de la renta y crean un impuesto para las viviendas vacías. En lugar de incentivar el alquiler de viviendas se dedican a penalizar la propiedad. Además suben las tasas sanitarias con la creación de una tasa para las colonoscopias de 235 euros, para colonoscopias pediátricas de 422 euros, para trasplantes de córnea de 661 euros y crean 3 nuevas tasas para TACs. Suben las tasas a los parados con una nueva tasa por la utilización de espacios en centros de formación, para la tasa por el reconocimiento de competencias profesionales o para pagar 25 euros por certificado de parado”.

Eva Ortiz ha señalado que “en esta Ley hay XimoArreglos. Las pocas bonificaciones que hay no son para favorecer la sucesión de PYMES, ni para aliviar el IRPF a quienes peor lo están pasando, ni para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones, no. El primer XimoArreglo es para una conocida naviera cuyo director de expansión es un ex asesor de Ximo Puig y que va a invertir en remodelar algunos barcos para ser propulsados por gas natural y, curiosamente, ahora  van a ser bonificados al 50% de tasas y tarifas a las navieras que tengan buques que utilicen gas natural para su propulsión. También se decide bonificar al 100% las máquinas tragaperras cuando la sede del PSPV de Blanqueries fue comprada, por un precio muy superior al de mercado, por una empresa que se dedicaba al juego. No sabemos por qué tenemos que pagar todos los valencianos la Sede del PSPV”.

Para la diputada popular, “la ley de acompañamiento también se dedica a suprimir controles. La enmienda que plantea el Botanic para elegir al presidente de la Corporación À Punt sin contar con la mitad de esta Cámara es propia de gobiernos chavistas y autoritarios Y, además, eliminan las incompatibilidades de que los consejeros puedan tener familiares en empresas del sector audiovisual…. A buen seguro que Francis Puig aún acaba de consejero de A Punt”.

Respecto a la enmienda que prevé que todos los contratos relacionados con el COVID se declaren de emergencia y se adjudiquen a dedo “es, además de ilegal, indigno. Se aprovechan de una pandemia para beneficiar a empresas amigas, a hermanos y a exasesores como se ha hecho con la publicidad institucional con contratos a dedo”.

Eva Ortiz ha señalado que “no se puede aprobar una ley que un año más beneficia a unos pocos, ricos, para dejar atrás y penalizar a la inmensa mayoría de valencianos, que sufren la peor crisis de nuestros tiempos”.

Ortiz, en el turno de réplica de su intervención, ha desvelado que en una respuesta escrita de Presidencia se señala que no existe ningún comité de expertos para asesorar sobre el coronavirus pese a que Puig había asegurado que existía. En realidad no existe ningún comité de expertos para asesorar sobre las medidas a tomar sobre coronavirus”.

Por último, la diputada popular ha pedido negociar “para no perjudicar más a quien peor lo está pasando; es lo que esperan los ciudadanos de todos nosotros”.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.