La Diputació mejora la zona del río Vernisa a su paso por Palma de Gandia

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València, a través del programa de Restauración de Espacios Degradados, ha realizado las obras destinadas a recuperar el cauce y el entorno del río Vernisa, en varios tramos desde el azud hasta el cruce con la autovía CV-60, con una longitud aproximada de 900 metros.

Antes de la intervención la zona se encontraba muy degradada, la mayor parte era inaccesible a causa de la proliferación de vegetación invasora, presencia de vertidos incontrolados de residuos y además, con problemas estructurales en la Arcada, como consecuencia del deterioro de los cimientos de los dos pilares centrales del acueducto.

Según explica la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “las actuaciones realizadas han ido encaminadas por un lado a consolidar y reforzar el acueducto y por otro, a recuperar la zona para el uso y disfrute de la población mediante el control y la eliminación de cañas, y la revegetación con árboles autóctonos”.

El río Vernisa es el afluente más importante del río Serpis, al cual se une a 2 kilómetros de Gandía. Recorre 29 km entre las comarcas de la Vall de Albaida y la Safor y recoge las aguas de una cuenca de 140 km² situada entre la vertiente sur del macizo del Mondúver y la vertiente norte de la sierra de la Cuta.

Se trata de una intervención en el margen derecho del río Vernisa, el cual cruza de oeste a este el término municipal de Palma de Gandia, en el norte de la población y a una distancia de unos 250 metros. La obra ha sido ejecutada por Canalizaciones y Derribos Safor S.A. por un importe de adjudicación de 47.190 €, de los cuales la Diputació subvenciona el 85% (40.111,50 €) y el resto el Ayuntamiento.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.