(20-05-2020).- La Associació de Veïns de la Valldigna entregó en marzo de 2020 su premio a la trayectoria profesional y social que se otorga dentro de la XVII Jornada de Dones de Associacións Veïnals de Tavernes de la Valldigna ( València) a la doctora Teresa Sala Felis.

 

La doctora Sala, natural de esta localidad, fue la primera mujer que estuvo al frente de la Unidad de Endoscopias Digestiva del Hospital La Fe, desde septiembre de 1994 hasta su jubilación en el año 2010.

En el ejercicio de su profesión ha destacado tanto por sus investigaciones, como por su actividad asistencial en la Unidad de Endoscopia desde que esta fue creada en 1987.

En el Hospital La Fe, la doctora Sala fue la máxima responsable del equipo multidisciplinar que puso en marcha el programa de “cribado” para detectar el cáncer colorrectal.

Curriculum

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València en 1969. Desde el año 1973, es médica especialista en el aparato digestivo.
El año 1980 obtuvo el grado de doctora con la tesis doctoral “La COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA”, método mixto, endoscópico y radiográfico, para el estudio de las dolencias de las vías biliares y del páncreas, con la calificación máxima de excelente “cum laude”. Fue la primera tesis doctoral realizada en España sobre la técnica endoscópica, biliar y de páncreas y la primera que se presentó en el hospital la Fe de València.

Los estudios de posgrado los realizó en Francia y Alemania, ya que la técnica endoscópica para curar las dolencias biliares todavía no estaban desarrolladas en España.

Sus investigaciones postdoctorales facilitaron la detección temprana del cáncer, menguando de forma importante la agresividad de esta técnica endoscópica, y mejorando la calidad de vida de los enfermos.

La doctora Teresa Sala formó parte del panel de miembros asesores en la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, en el programa de prevención del cáncer colorrectal, con la publicación de Guías clínicas con los médicos/as especialistas y de Atención Primaria y difundir hábitos saludables a la ciudadanía, para mejorar las dolencias del cáncer de colon.

En el capítulo de las publicaciones y comunicaciones relacionadas en su actividad científica, hay que destacar que tiene:

– 54 publicaciones en Revistas Médicas Nacionales.
– 15 publicaciones en Revistas Médicas Internacionales.
– 38 libros, capítulos y monografías.
– 280 comunicaciones y ponencias en Congresos Médicos y Reuniones Científicas Nacionales e Internacionales.
Los premios con los cuales ha sido distinguida la doctora Sala a lo largo de su vida profesional, son un claro reconocimiento de la comunidad científica a su aportación a la medicina valenciana y española en el campo digestivo, y de forma muy resumida son:

– Premio “Gimeno Márquez” de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva. Curso 1975-76.
– Premio “Visa y Tubau” de la Real Academia de Medicina de Barcelona. El Año 1988.
– Premio “Arias Vallejo” de Investigación, de la Sociedad Española de Patología Digestiva. El año 1990.
– Primer premio a la Calidad Asistencial, de la Conselleria de Sanidad, en 2001.
– Título de “Maestra en Endoscopia” otorgado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. El Año 2009.
– Mención honorífica en 2010 a la Actividad Médica, otorgada por el muy Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, en marzo del 2011. Este premio es el máximo distintivo que otorga la Generalitat Valenciana a instituciones o personas que se han distinguido por su valía profesional, y a la doctora Teresa Sala le fue otorgado un año después de su jubilación.
El Govern Valencià, con la entrega de este premio reconocía y valoraba las investigaciones y el trabajo de todo el equipo que durante tantos años lideró la doctora Teresa Sala, al frente de la Unidad Endoscópica del Hospital la Fe.

 

 

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.