• Está basada en la elaboración de un diccionario que pone de relieve las diferencias de interpretación en el lenguaje que se usa en el día a día de las pacientes con esta enfermedad

• En España se detectan al año 26.370 casos de cáncer de mama y se estima que un tercio evolucionará a estados metastásicos

València (15.05.19). El Hospital La Fe de Valencia acoge del 14 al 30 de mayo la exposición itinerante “Una palabra, una mujer, una vida”. Se trata de una iniciativa de las propias pacientes para visibilizar y concienciar en torno a la fase avanzada del cáncer de mama metastásico. La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de esta patología, estará disponible en la Entrada Principal 2 de la Zona Norte de La Fe.

El cáncer de mama metastásico (CMm) es, de momento, una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.

A través de esta exposición tanto pacientes y familiares, como personal sanitario y visitantes, promoverán la reflexión en torno a la realidad de esta enfermedad. Se responde así a la necesidad de hablar a la población general de esta patología ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento en su día día. Como afirma la doctora Ana Santaballa, jefa de sección del servicio de Oncología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe “es muy importante para las pacientes con cáncer de mama metastásico, que su realidad se haga visible y, especialmente, que se distinga de las fases tempranas de la enfermedad, ya que son patologías con pronósticos muy diferentes”.

Esta muestra, desarrollada por Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), se ha realizado con el asesoramiento y la participación de Amelia Nerín, una paciente afectada por éste tipo de cáncer. La elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad queden plasmados lo más fielmente posible.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.

El cáncer de mama metastásico en España

En España se detectan al año 26.370 casos de cáncer de mama y se estima que un tercio evolucionará a estados metastásicos de la enfermedad. A esta realidad hay que añadir que se calcula que, de todos los casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis en el diagnóstico inicial . ‘‘Con el tiempo, en algunas pacientes la enfermedad progresa y, a pesar de los tratamientos, aparece la metástasis”, explica la Dra. Ana Santaballa.

El diccionario de cáncer de mama metastásico está disponible para las mujeres que viven con él y sus familiares, a través de los grupos de pacientes asociados a la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

En esta línea y bajo el título “El ABC de la gestión de las organizaciones de pacientes” se ha celebrado, también, una charla informativa en la que se ha mostrado las principales líneas de actuación que deben seguir las organizaciones de pacientes para obtener los máximos recursos para el apoyo y acompañamiento de las y los pacientes.

 

Descargar noticia

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.