La Fe forma telemática y presencialmente a sus profesionales en el manejo de la infección por COVID 19

Simulación Clínica y Prevención de Riesgos Laborales

La Fe forma telemática y presencialmente a sus profesionales en el manejo de la infección por COVID 19

• Más de 4.100 trabajadores/as han realizado entrenamientos presenciales antes y durante el estado de alarma
• Un total de 2.200 profesionales han recibido formación a través de la plataforma SimulaFe, del Área de Simulación Clínica

València (02.06.20).- Más de 4.100 profesionales del Departament La Fe han realizado entrenamientos presenciales y 2.200 han recibido formación on-line para el uso correcto de las medidas de protección frente a la COVID 19, antes y durante el estado de alarma. Esta actividad ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva y el área de Simulación Clínica del Departament La Fe, entre otros.

Así, antes del estado de alarma desde el servicio de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva se llevaron a cabo 31 sesiones en las que se formó a un total de 2.900 profesionales. Se abordaron aspectos epidemiológicos, actuaciones y recomendaciones de Salud Pública, equipos de protección individual (EPI) con formación en la secuencia de puesta y retirada de los EPIs, entre otros.

Esta actividad continuó después del estado de alarma y aún sigue organizándose a través del Área de Simulación Clínica y seguridad del paciente, mediante el impulso de la formación telemática, así como talleres de formación de colocación y retirada de EPIs, en grupos muy reducidos para garantizar las medidas de seguridad.

Este esfuerzo se ha traducido, hasta la fecha, en 2.200 personas inscritas a los cursos telemáticos y más de 1.200 profesionales formados presencialmente a través de Simulación Clínica, lo que suman los 4.100 trabajadores/as formados. Cabe apuntar que estos talleres continúan impartiéndose con caracter diario para todas las nuevas incorporaciones, como paso previo al inicio de su actividad laboral en el Departament La Fe.

Como detalla la directora del Área de Simulación Clínica La Fe, Eva Romero, “la adaptación debido a la crisis sanitaria está siendo continua para proteger la salud de profesionales y pacientes”. La doctora Romero añade que “los y las profesionales deben enfrentarse a muchas situaciones nuevas: la necesidad de autoprotección, terapias inciertas, el cambio de circuitos asistenciales, desempeño de tareas en áreas que no les son familiares… A esto se suman los contínuos cambios conforme se ha ido conociendo la enfermedad y su impacto”, añade.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, desde el Área de Simulación Clínica se han puesto en marcha tres cursos online impartidos a través de la plataforma SimulaFe.com, a la que se puede acceder desde cualquier Smartphone, Tablet u ordenador conectado a Internet y que además permite mostrar técnicas de entrenamiento mediante enlaces a vídeos. Esta actividad ha generado más de 4.000 accesos a la página de formación online SimulaFe.com y más de 17.200 visitas al material audiovisual.

Manejo de EPIs, nuevos procedimientos, atención a pacientes y terapias

La formación telemática se ha centrado en el manejo de pacientes con COVID 19 (medidas de seguridad, equipos de protección individual (EPIs), circuitos, protocolos y procedimientos del Departamento La Fe…) así como la gestión de pacientes críticos por profesionales no especialistas y las recomendaciones de uso de las terapias ventilatorias no invasivas en pacientes con COVID19.

Esta formación en línea y presencial ha sido posible gracias a la suma del esfuerzo de un gran número de profesionales: personal facultativo, MIR, supervisiones de enfermería, personal celador, etc.. de los diferentes servicios asistenciales así como gracias al apoyo y coordinación con el equipo Directivo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Medicina Preventiva, Subdirección de Formación de Enfermería, Informática, Unidad de Comunicación y el Área de Simulación Clínica.

El objetivo ahora es mantener actualizada la información y formación en aspectos relacionados con la COVID-19, así como continuar con la adaptación a los nuevos retos que suponen la formación online y la formación de nuevo personal instructor.
Descargar noticia

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.