La Fe participa en el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la alimentación de pacientes con problemas metabólicos

Día Nacional de la Nutrición

La Fe participa en el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la alimentación de pacientes con problemas metabólicos

• La aplicación ‘Intercambios VitaFlo’ permite a pacientes con metabolopatías calcular la cantidad de proteínas de los alimentos y conocer alternativas

• La Unidad de Metabolopatías de La Fe es Unidad de Referencia para la Comunitat Valenciana, acreditada en ámbito estatal

València (28.05.20).- La Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe de València ha participado en el desarrollo de una aplicación móvil denominada “Intercambios VitaFlo” para facilitar la alimentación de pacientes con problemas en el metabolismo. Permite calcular la cantidad de proteínas y de determinados aminoácidos de un alimento y conocer, si son o no apropiados para pacientes con estas patologías y ofrecer alternativas sin riesgo para su salud. Este jueves, 28 de mayo se celebra el día Nacional de la Nutrición.

La aplicación consiste en una ‘calculadora de intercambios’ dirigida sobre todo a pacientes con determinadas enfermedades de las denominadas raras, como la fenilcetonuria, trastornos del ciclo de la urea, tirosinemia, acidemias orgánicas, enfermedad de jarabe de arce y homocistinuria, enfermedades en las que el consumo de proteínas y sus componentes pueden ser un problema.

El proyecto surgió, según explica el doctor Isidro Vitoria, jefe de la Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe, de “la necesidad de proporcionar información práctica a pacientes con determinados errores innatos del metabolismo y a sus familiares”. A través de la aplicación se puede cambiar un alimento por otro en la dieta con la rigurosidad científica de intercambiar las cantidades adecuadas y controlar el aporte de determinados nutrientes.

Con el manejo de esta herramienta se dota al paciente de un mayor control de su enfermedad y se evita que sufra una descompensación metabólica que podría perjudicarle. La persona usuaria, tras introducir la edad y tipo de enfermedad, selecciona un determinado alimento. A continuación, la calculadora metabólica de la aplicación indica el contenido de proteínas y de determinados aminoácidos e informa inmediatamente de los posibles alimentos con lo que puede intercambiarse sin riesgo para la salud.

Con la ayuda de la calculadora de intercambios de alimentos, explica el doctor Vitoria, “la dieta es menos monótona, más variada y más placentera. Hay que saber que en estas patologías muchas veces afectan a menores y también a adultos que acaban tomando solo unos determinados alimentos por miedo a equivocarse”.

En el desarrollo de esta aplicación, que está disponible tanto para Android como para IOS, han participado aportando su conocimiento el equipo de pediatras Isidro Vitoria y Patricia Correcher y los/as dietistas-nutricionistas Verónica Vélez y Sergio Calderón, de la Unidad de Metabolopatías del Hospital La Fe y el desarrollo lo han llevado a cabo desde Nestlé-Vitaflo. La aplicación “Intercambios Vitaflo” puede descargarse en Apple Store y Google Play. Cabe señalar que los doctores Isidro Vitoria y Patricia Correcher pertenecen al grupo de investigación en Nutrición y Metabolopatías del Instituto de Investigación La Fe (IIS La Fe).

La Unidad de Metabolopatías de La Fe es de Referencia para la Comunitat Valenciana, acreditada en ámbito estatal  (CSUR) por el Ministerio de Sanidad y atiende a más de 300 pacientes con errores innatos del metabolismo.

 

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.