La Fe realiza 16 trasplantes hepáticos y 3 pancreato-renales en el mes de junio

Balance actividad trasplante

La Fe realiza 16 trasplantes hepáticos y 3 pancreato-renales en el mes de junio

• El centro sanitario ha doblado la media mensual que oscila en 9 trasplantes de hígado
• Con esta cifra el hospital se iguala al récord conseguido en trasplantes en mayo de 2012, con 18 trasplantes hepáticos y 1 pancreato-renal

 

València (27.07.20).- La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y Trasplantes del Hospital La Fe ha realizado 19 trasplantes (16 hepáticos y 3 pancreato-renales) durante el pasado mes de junio, después de la fase más aguda de confinamiento por la pandemia COVID-19.

 

Para el doctor Rafael López Andújar, responsable de la Unidad de Cirugía de HPB y Trasplante de La Fe, esta cifra ha supuesto “una excelente recuperación post crisis del programa de trasplante hepático y pancreático del centro hospitalario, que ha desarrollado este mes de junio el máximo de actividad mensual desde que se iniciara el programa en 1991”.

 

Esta unidad había alcanzado este mismo récord en trasplantes en el mes de mayo de 2012 con 18 trasplantes hepáticos y 1 pancreato-renal, dato que ha vuelto a repetirse este pasado mes de junio en las complejas condiciones que ha determinado la COVID-19. Cabe destacar que la media anual de trasplantes hepáticos en este servicio se encuentra entorno a los 100 trasplantes, lo que supone 9 procedimientos al mes.

 

Este balance demuestra el éxito conseguido tras implementar las medidas contempladas en el plan específico post-COVID diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante.

 

“El proceso de donación y trasplante es un buen termómetro de la situación dentro de los hospitales, por lo que estas cifras alcanzadas son fiel reflejo del esfuerzo que ha supuesto para muchos profesionales del centro el volver a una actividad casi normal a pesar de todas las restricciones que la COVID-19 ha impuesto internacionalmente”, ha señalado el doctor Juan Galán, coordinador de trasplantes del Hospital La Fe.

Además, “durante estas semanas se ha vuelto a demostrar que el programa nacional de donación y trasplante es un excelente ejemplo de cohesión y cooperación entre comunidades autónomas dentro de nuestro sistema sanitario. Todos los profesionales y entidades de diferentes sectores que intervienen en este proceso han sumado esfuerzos para posibilitar el trasplante de los pacientes que más lo necesitaban en cualquier punto de nuestro país”, ha destacado el doctor López Andújar.

Cabe destacar que el Hospital La Fe es el centro sanitario de España que más trasplantes hepáticos realiza y es un referente a escala internacional con una actividad de 2.709 trasplantes hepáticos hasta la fecha.

Programa de trasplante ONT durante COVID19
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a pesar de las dificultades por la COVID-19, los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave se trasplantaron, así como los pacientes de Pediatría. Tomando datos de la ONT entre el 13 de marzo y el 16 de julio se han realizado 1.009 trasplantes de 475 donantes en todo el territorio español, gracias a toda la red de donación y trasplantes y a todas aquellas familias que, en un momento tan duro como es el de la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación.

Los principales motivos que explican por qué descendió la actividad durante la pandemia fueron dos. El primero se debió a la sobrecarga del sistema sanitario y de las Unidades de Cuidados Intensivos y de Reanimación, que se volcaron en la atención a los pacientes con COVID-19. Una segunda explicación es la protección de los pacientes trasplantados que reciben terapia inmunosupresora y les hace especialmente vulnerables a las infecciones en general y a la infección COVID-19, en particular. Sin olvidar, tampoco la seguridad del personal sanitario que tuvo que confinarse y evitar desplazamientos por el territorio nacional para la obtención de los órganos. Para todo ello, la ONT diseñó, junto a las comunidades autónomas, protocolos específicos para afrontar todos los problemas que pudieran surgir.
Font: Hospital la Fe

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.