La Guardia Civil investiga a un varón que tenia 26 aves de  especies protegidas sin autorización en una parcela del término municipal de Onteniente

  • Las Patrullas del Seprona de la Guardia Civil de Onteniente y Vallada han investigado a un varón de 67 años y nacionalidad española por un delito relativo a la protección de la flora y fauna
  • Esta persona albergaba en un almacén 26 ejemplares de Jilguero, Verderón, Verdecillo, Pardillo y Pinzón Vulgar

01 de octubre de 2020.-

La Guardia Civil en el marco de este operativo ha investigado a un varón de 67 años por un delito relativo a la protección de la flora y fauna en Onteniente.

Agentes de la Patrulla del Seprona de Onteniente y Vallada tuvieron conocimiento de la existencia de una pajarera que contenía en su interior varias aves fringilidas. En concreto 7 aves de especies protegidas como el Pinzon vulgar, Jilguero, Verderón y Verdecillo.

Todas estas aves no contaban con anilla identificativa, por ello se identifico al propietario de la parcela donde se encontraban.

En un almacén contiguo dentro de jaulas se encontraron otras 19 aves, siendo 10 jilgueros y 9 pardillos, todos sin anilla identificativa.

En total se descubrieron 26 especimenes de estas especies. También se encontraron cinco cepos, colgados en la pared.

Así como dos redes de libro y una japonesa, de las utilizadas para la captura de aves fringílidas.

En otro anexo, dentro de la misma parcela, el propietario, poseía una Gineta (Genetta genetta) naturalizada.

En relación al estado legal de las aves fringilidas y grado de protección que afecta a las veintiséis aves, en el momento actual, es el siguiente:

  • Jilguero (Carduelis Carduelis), incluido en el anexo II del Convenio de Berna.
  • Verderón (Chloris chloris), incluido en el anexo II del Convenio de Berna.
  • Verdecillo (Serinus Serinus), incluido en el anexo II del Convenio de Berna.
  • Pardillo (Carduelis cannabina), incluido en el anexo II del Convenio de Berna.
  • Pinzón Vulgar (Fringilida coelebs), Incluido en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19-09-1979, entro en vigor en forma general el 01-06-1982. Este Convenio debe su valor a tres características fundamentales: su carácter generalista, la concepción de la lista única de especies y la incorporación de la política conservacionista en la planificación económica, especialmente en lo relacionado con la protección de los habitats. Se puede afirmar que es el primer tratado internacional de protección de animales y plantas, diferenciando en el Anexo II, las especies estrictamente protegidas.

El listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se establece en el catálogo Español de Especies Amenazadas que incluirá, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, los taxones o poblaciones de la biodiversida amenazada. El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, desarrolla el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, especificando las especies, subespecies o poblaciones que la integran

Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalia de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Valencia.

 

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.