La ONCE edita en braille el libro ‘Alma’ de la escritora canalense María D. Pérez

‘Alma’ es el relato de María D. Pérez publicado por el proyecto ‘Gran Canaria Accesible’ del Instituto IASS del Cabildo de Gran Canaria con el fin de concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión social de las diferencias.

El pasado día 4 de noviembre, la ONCE presentó en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, la edición en sistema braille de ‘Alma’. Tanto la autora, como el ilustrador y los técnicos del proyecto ‘Gran Canaria accesible’ acudieron a la cita para ‘conversar’ con el Club de Lectura Braille, y Clubes de lectura de la Biblioteca Insular. Durante casi dos horas, los lectores, la mayoría de ellos invidentes, comentaron la lectura del libro de la escritora canalense y tuvieron ocasión para preguntarle y compartir impresiones.

Al finalizar el encuentro, se obsequió a la autora con un ejemplar en braille de su obra.

María D. Pérez (Canals, 1973) que reside en Canarias desde el año 2002, afirmó que “al final, de lo que se habló, más allá del libro, fue de que quizá no todo en la vida sea casualidad, de que todos tenemos un lugar que ocupar en el mundo y albergamos un tesoro que podemos compartir con los demás. Hablamos de la importancia de escuchar las señales de la vida y de las dificultades de aceptar nuestras limitaciones. Ellos preguntaron, pero al final fuimos nosotros los que salimos de allí con muchas más respuestas”.

La autora manifestó su emoción ante la experiencia vivida en este encuentro literario y destacó que “en una sociedad como la nuestra, tan brutalmente visual, en la que todo se nos vende por los ojos, la vida te pone delante de personas a las que no les importa para nada tu apariencia. No importa como vayas vestido, tu pelo o tu forma de caminar. Ni siquiera tu mirada. Tu presencia, tu voz y tus palabras van a ser tu tarjeta de presentación. Estás ante personas cuya presencia se hace imprescindible en nuestro mundo. Un persona ciega es un guía excepcional, porque tiene una facultad extraordinaria: la de ‘ver’ lo esencial. Sólo ellos tienen el privilegio de vernos y mirarnos con los ojos del ‘Alma’ y ante eso, uno queda ‘cegado’ de profundo agradecimiento”.

La historia de Alma es una metáfora que pretende transmitir un mensaje sencillo, pero de importancia vital “si queremos vivir en una sociedad que no condene las diferencias. Ese mensaje es que todos tenemos una historia que contar, talentos por descubrir y tesoros que compartir. Alma, además, cuestiona la casualidad y el azar, apostando por una interpretación de la vida dónde cada uno tiene su lugar y dónde la presencia de todos y cada uno de los que están es imprescindible para completar nuestra propia historia”.

BeFunky_H1400011.jpg BeFunky_H1400002.jpg BeFunky_H1400006.jpg

 

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.