La SAC de Montaverner, primera banda de la Vall d’Albaida homenajeada por la serie documental ‘València es Música’

La Diputació de València ha presentado este fin de semana en el Auditorio Luis Peiró de Montaverner, el tercer capítulo de la serie documental ‘València es Música’, producida por la propia institución y que emitirán diferentes televisiones de la Comunidad Valenciana durante los próximos meses. Al acto asistió Josep Vidal, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de València, que destacó que “la música de banda es la mejor banda sonora que pueden tener nuestros pueblos”. Además destacó que “la música de marchas moras y cristianas que acompañan el documental es una música que los habitantes de la comarca sienten muy suya, tanto como sus paisajes naturales y urbanos”.

La serie ‘València es Música’ consta de 19 entregas y está dedicada, en esta ocasión, a la Banda Artístico-Cultural de Montaverner, que se levantó en 2017 con el primer premio y Mención de Honor de la Sección Tercera del Certamen de Bandas de la Diputació de València.

Este proyecto audiovisual acerca al espectador al impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de València. Rodada con la última tecnología audiovisual, -recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos en tecnología 4K, en este caso, del municipio de Montaverner-, ha contado con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos y la dirección artística del maestro Lluís Carbó.

Por su parte, Xavi Mompó, presidente de la Agrupación Musical, quiso destacar el que supone para una banda valenciana obtener en un certamen, no sólo un primer premio, sino la máxima distinción, la Mención de Honor. “Para nosotros obtener el máximo galardón en un Certamen del nivel del de la Diputació de València es un sueño hecho realidad. Detrás de este premio están horas y horas de esfuerzo y ensayos que, afrontados con ilusión por parte de todos los componentes de la banda, nos brindó este resultado”.

En palabras de Jorge Boluda, alcalde de Montaverner, “nuestro pueblo tiene una larga tradición musical. Tenemos una gran banda y desde la corporación municipal apoyamos al máximo su actividad. Hoy con la proyección de esta serie que dedica un capítulo a nuestra banda ganadora no podemos sentir más orgullo”.

Tradición musical repleta de éxitos

La Banda Artístico-Cultural de Montaverner, con más 50 músicos, lleva más de 30 años dando continuidad a una tarea muy arraigada en el municipio desde 1987 llena de éxitos.

Con 1.800 habitantes, este municipio de la Vall d’Albaida se caracteriza por tener una actividad musical durante muchos años. De hecho, ofrece entre tres y cuatro conciertos anuales de diferentes estilos musicales como por ejemplo pasodobles, bandas sonoras de películas, zarzuelas, o música tradicional valenciana.

Desde sus inicios, la Banda Artístico Cultural ha participado en las fiestas de los pueblos de la comarca, tanto patronales como moros y cristianos en Ontinyent, Albaida, l’Olleria, Aielo de Malferit, Alfarrasí, y un largo etcétera.

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.