Las brigadas forestales de la Diputació acondicionan el entorno del poblado íbero de la Bastida de les Alcusses

La brigada de Divalterra en Moixent trabaja en el acondicionamiento del entorno del yacimiento ibérico de la Bastida de les Alcusses, que además celebra, los días 19 y 20 de septiembre, sus tradicionales jornadas de puertas abiertas.

La actuación de los efectivos de la Diputación de València consiste en la apertura de una faja auxiliar que actúa como área cortafuegos, cuyo objetivo principal es el de mejorar las comunicaciones dentro de la montaña, así como evitar la propagación y crecimiento de un incendio forestal reduciendo la continuidad del combustible y facilitando el trabajo de los medios de extinción.

La intervención de las brigadas de Divalterra en el entorno del yacimiento –declarado Bien de Interés Cultural–, alcanza cerca de 15.000 metros cuadrados, delimitados de acuerdo con el arqueólogo del poblado íbero. Las tareas principales son de desbroce de la vegetación, poda selectiva y trituración manual de restos.

El plan de trabajo acordado con el Ayuntamiento de Moixent incluye también actuaciones en las áreas recreativas de la Solana y el Bosquet. En este tipo de trabajos en zonas públicas y abiertas a los visitantes, los brigadistas realizan posteriormente tareas de mantenimiento para evitar que la vegetación crezca de manera descontrolada, a fin de eliminar la que haya quedado seca, puesto que supone uno de los mayores puntos de riesgo.

Mediante estos trabajos no solo se reduce el riesgo de incendio por alguna negligencia o descuido; además, en caso de producirse algún conato, dificulta que el fuego se propague rápidamente, incrementando así la seguridad de las personas, muy importante en lugares de elevada afluencia como la Bastida de les Alcusses.

Actuaciones recurrentes

La actuación en la Bastida de les Alcusses es una actuación recurrente, es decir, de las que una vez solicitadas por el ayuntamiento y aceptadas por el Servicio de Brigadas Forestales siguiendo los criterios de la Comisión de Seguimiento –en la cual están representados el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación y Brigadas Forestales de Divalterra–, se ejecutan anualmente sin necesidad de hacer una nueva solicitud, por lo que automáticamente pasan a formar parte del plan de trabajo anual.

La hoja de ruta de las brigadas forestales recoge este tipo de actuaciones recurrentes en áreas recreativas y espacios de elevada afluencia, que suponen un mayor riesgo potencial de incendios forestales.

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.