Las obras de gran formato del reconocido escultor Andreu Alfaro dialogarán estos meses con Xàtiva y su historia

Esta pionera exposición, con 17 piezas ubicadas en tres espacios diferenciados, se puede visitar hasta el próximo mes de diciembre

Xàtiva, 18 de septiembre de 2020.- Las esculturas de Andreu Alfaro han tomado algunos de los espacios más emblemáticos de Xàtiva, en una exposición de gran formato pionera, puesto que se trata de la primera vez que se organiza en el contexto valenciano en estas características de gran formato. La muestra se abrirá al público este sábado 19 de septiembre, si bien este viernes ha habido ya uno pase previo para la prensa y para las autoridades locales y culturales.

Un total de 17 piezas conforman esta exhibición, que lleva por nombre «Alfaro en Xàtiva. Diálogo con la historia», y en la que se establece una relación entre la arquitectura monumental setabense de corte gótico y renacentista con una escultura tendente al minimalismo, repartiéndose entre algunos de los enclaves más representativos del casco histórico de la ciudad.

«Por fin inauguramos un proyecto que hace un año que llevamos trabajando, y que trata de fusionar el arte de una de las figuras valencianas más representativas del siglo XX con el arte del conjunto histórico de Xàtiva», ha explicado la regidora de Cultura Raquel Caballero, quien ha definido la muestra como «única e irrepetible, puesto que convierte a Xàtiva en la capital cultural y turística que pretende ser». La regidora ha agradecido a la familia del escultor su implicación en el proyecto, así como a todas las personas que han trabajado para hacerla posible.

La exposición se ha instalado en tres espacios diferentes: la iglesia de Sant Domènec -en su interior, el claustro y el espacio frente al edificio-, la plaza de la Seu o de Calixto III y en el museo de l’Almodí -tanto en la plaza como en su patio interior-, en la calle Corretgeria. Además, hay que destacar que algunas de las obras que se exponen en Xàtiva fueron diseñadas para el Pabellón de España de la Bienal de Venecia del año 1995.

«La muestra, a pesar de la medida de sus obras, quiere hacer eco también de la filosofía del ‘menos es más’, de la belleza que guarda la sencillez de la forma y de la conexión entre periodos artísticos a priori tan alejados». ha asegurado el co-comisario de la exposición, Pablo Camarasa, quien ha reconocido que «sacar obra de Alfaro de gran formato de su taller y exponerla en cualquier ciudad es una tarea compleja por sus dimensiones, y más si esta muestra se ubica en un núcleo histórico con calles antiguas e inclinadas».

Camarasa ha incidido en que esta muestra «intenta establecer un diálogo entre el pasado y el futuro; entre el arte contemporáneo valenciano y el patrimonio cultural de la ciudad de Xàtiva. Un diálogo que busca vertebrar los espacios más significativos de la muestra con una geometría que podría haber sido diseñada por el propio Alfaro». Los visitantes podrán encontrar obras de Alfaro en el interior de estos espacios pero también en la calle, «porque el artista creó obras pensando muchas veces en el espacio público».

En Sant Domènec, donde la temática gira alrededor de la línea, se podrá encontrar el mayor número de obras: Proyecto Universitat d’Alacant, tres piezas de «El rapto de las sabinas, tres Ángeles, Laocoonte, El árbol desnudo, Planta de interior y Goethe en el campo de Roma. En la plaza de la Seu, la pieza Desplazamiento de semicírculos busca dialogar con la fachada del Antiguo Hospital; y por último, en l’Almodí, conviven tres Círculos, The Fountain y Las Tres gracias.

Desde esta semana, y hasta el próximo mes de diciembre, se han organizado visitas guiadas gratuitas tanto los sábados como los domingos, para las que hay que inscribirse a través de la página de Xàtiva Turismo (www.xativaturismo.com).

Font: Ajuntament de Xàtiva

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.