Los Reyes entregan los Premios Rey Jaime I de 2016

Los Reyes entregan el premio Rey Jaime I de 2016 al canalense Hermenegildo García

SS.MM. El Rey Felipe VI y La Reina Doña Letizia han presidido la solemne ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I en su XXVIII edición. El acto se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes de Valencia.
Los Reyes, a quienes acompañaba la Ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, han estrenado un cambio en la distribución del acto con algunas llamativas novedades como su asiento en la primera fila de la Lonja en lugar de estar en el acostumbrado escenario, para otorgarles todo el protagonismo a los premiados. Además, una voz en off ha sido la encargada de dirigir la ceremonia y la Banda Municipal de Valencia ha interpretado, además de los himnos de España y de Valencia, una composición especial dedicada a los Premios Rey Jaime I. Otra de las novedades ha sido que el acto se ha desarrollado tanto en castellano como en valenciano.

15171107_1432755190092294_4701686619684375405_n

El fallecimiento de la ex alcaldesa Rita Barberá ha ocupado un espacio en todos los discursos. El primer turno de palabras le ha correspondido al alcalde de la ciudad como anfitrión de estos premios: Joan Ribó. El primer edil ha hecho un llamamiento a reconocer el papel de las mujeres científicas, investigadoras y del mundo de la economía. También ha aprovechado para reivindicar algunas de las infraestructuras pendientes en la ciudad de Valencia como la estación soterrada del AVE.
Tras él, ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda. En su discurso, el presidente de la FVEA ha vuelto a destacar la importancia de la Ciencia para el desarrollo.

Posteriormente, el Adjunto al Presidente Ejecutivo de los premios, Javier Quesada, ha leído el fallo de los jurados para después llamar a SSMM Los Reyes para que, una vez en el escenario, y junto al resto de la presidencia, pasara a nombrar uno a uno a los seis galardonados que fueron recibiendo el diploma y la medalla correspondiente.

Tras este momento, el representante de los premiados, Francisco Martínez Mojica Premio Rey Jaime I 2016 a la Investigación Básica, se ha dirigido a los presentes como portavoz de los premiados. En su intervención ha enfatizado que si se quiere apostar por el “progreso de nuestra sociedad, debemos cuidar a nuestra gente”. Mojica ha resaltado que el Premio Rey Jaime I contribuye “a dar esta visibilidad tan necesaria”. “Es de agradecer especialmente que estos premios reconozcan a los investigadores y emprendedores que hemos hecho el trabajo desde España; sobre todo porque desde aquí es más difícil y resulta más útil al país”, ha destacado en su intervención. Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, quien considera la Ciencia, “el mejor camino de futuro” para una sociedad, ha incidido en varias ocasiones en la importancia de apostar por el mundo de la investigación y el emprendedurismo.
El Rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar la ceremonia con unas palabras en las que ha resaltado que en España se hace muy buena Ciencia pero que no es suficiente “ni la inversión privada ni la pública están todavía al nivel de la de los países de nuestro entorno, por lo que debemos redoblar esfuerzos en este terreno”. El Rey ha reclamado un esfuerzo conjunto público y privado en beneficio de un futuro mejor “y más justo”.

Los condecorados este 2016 han sido:
Francisco Martínez Mojica, en Investigación Básica,
Albert Marcet, en Economía,
Elías Campo Güerri, en Investigación Médica,
Miguel Bastos Araújo, en Protección del Medio Ambiente,
Hermenegildo García, en Nuevas Tecnologías y
Alberto Gutiérrez al Emprendedor

Hermenegildo García Gómez

PREMIO REY JAIME I DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Doctor Ciencias Químicas, Investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

12_foto-hermenegildo-nt-reducidaEl Profesor García ha mantenido una continua actividad de transferencia de tecnología a empresas, pequeñas, medianas y multinacionales en los campos de catálisis, fotocatálisis y medio ambiente. Durante los últimos 30 años ha combinado la investigación de excelencia con una intensa transferencia de tecnología. Prueba de ello es la contribución a la tecnología del graneo.

Ha publicado más de 610 artículos en las principales revistas científicas de su campo como Journal Physical Chemistry, Chemical Communications, Chemistry-A European Journal, Journal American Chemical Society, Journal of Catalysis, Angewandte Chemie, Chemistry of Materials, Chemical Reviews entre otras, logrando un número de citas que ha crecido exponencialmente, llegando actualmente a 79 de factor H (Google Scholar factor H 82). Es el segundo químico más citado de España durante los últimos 6 años y poseedor de 27 patentes, 13 de propiedad de compañías privadas, 2 actualmente en uso industrial y 4 de ellas en fase de desarrollo. Esta propiedad intelectual es un reflejo y resultado de la intensa colaboración con industrias y de la capacidad de innovación. Ha llevado a cabo más de 35 contratos de I + D.
Su trayectoria investigadora en nuevas tecnologías se ha desarrollado en cuatro áreas: energías renovablesmejora de la calidad del medio ambiente y de aguas, catálisis y química verde y por último, nanotecnología. Su grupo doe trabajo ha acuñado el término carbocatálisis que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como la preparación de plásticos y pinturas o la preparación de productos que controlan la liberación de principios activos en la agricultura.

Fallo jurado

El jurado ha decidido conceder el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016 al Dr. García Gómez.

El Dr. García Gómez ha desarrollado catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos, no solo a nivel de laboratorio sino también en el ámbito industrial, que han servido para implementar nuevas tecnologías capaces de resolver importantes problemas sociales como la química sostenible, energías renovables, descontaminación atmosférica, captura de dióxido de carbono, desarrollo de nuevos sensores con aplicaciones biomédicas entre otros.
Recientemente su grupo ha acuñado el término carbocatálisis que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos como preparación de plásticos y pinturas o la preparación de productos que controlan la liberación de principios activos en agricultura.
foto_1_jaime_i foto_2_jaime_i 13_entrega-premios-rey-jaime-i-eva-ripoll-2 cybri7lxaaamqe4-jpg-large cybdejaxcaauts0-jpg-large 10_conferencia-premios-rey-jaime-i-eva-ripoll-1 11_recepcion-premios-rey-jaime-i-eva-ripoll-4

Fuente: textos y fotos Fundación Premios Rey Jaime I

7 Responses to "Los Reyes entregan el premio Rey Jaime I de 2016 al canalense Hermenegildo García"

  1. Ricardo CV  25 de noviembre de 2016

    Contenta estaria tu abuela Antonia.

    Responder
  2. Carmen Rubio Garcia  25 de noviembre de 2016

    ENORABUENA

    Responder
  3. Maria Sancho Olmo  25 de noviembre de 2016

    Enhorabuena !!!!

    Responder
  4. Amparo Garcia  25 de noviembre de 2016

    Enhorabona, te ho has guanyat en molt d’esforç!

    Responder
  5. Loli Cueva C  25 de noviembre de 2016

    Enhorabona x al premiat. Sempre hi ha que felicitar l esforç i la dedicació. I a més a més del poble!!!!

    Responder
  6. Anónimo  25 de noviembre de 2016

    Enhorabona canali, eres especial

    Responder
  7. Raul Nadal  25 de noviembre de 2016

    Ole per eixe canalí

    Responder

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.