Los socialistas de Canals proponen medidas económicas urgentes para paliar la crisis del COVID-19

Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, los socialistas de Canals hemos elaborado un documento con propuestas económicas y se lo hicimos llegar a la Alcaldesa el pasado 22 de marzo. Actualmente no tenemos respuesta alguna salvo una reunión por videoconferencia para mañana 1 de abril. Creemos que el Ayuntamiento  debe  reaccionar urgentemente y los socialistas estamos a su entera  disposición.  Es momento de apartar nuestras diferencias y hacer un equipo de unidad que gestione esta crisis, incluyendo a la oposición y al tejido asociativo local.

Actualmente estamos viviendo la peor crisis sanitaria de nuestra generación. Sus consecuencias sanitarias están siendo devastadoras pero se prevén unas consecuencias  sociales  y  económicas  muy  importantes  también.  Por  ello,  los  el PSPV-PSOE de Canals elaboró un documento con una serie de propuestas para un futuro Plan de Choque para combatir estas consecuencias. Este documento se lo hicimos  llegar  el  a  la  Alcaldesa, Mai Castells, el pasado domingo 22 de marzo. Creemos que el Ayuntamiento debe reaccionar urgentemente como ya están haciendo multitud de municipios valencianos. Los socialistas de Canals nos ponemos a su entera disposición para lo que necesiten.

Son momentos excepcionales que requieren de medidas excepcionales. Es imprescindible que apartemos nuestras diferencias y nos pongamos a trabajar. La ciudadanía urge respuestas y todos debemos estar a la altura. Por ello proponemos un equipo de unidad donde se integre a la oposición y al tejido asociativo del pueblo. En él se concentrará el seguimiento y gestión de la crisis y dónde de se deben debatir y consensuar las medidas que se vayan adoptando. Es preciso actuar con rapidez pero también de forma unida y coordinada. De esta unidad deben salir medidas útiles que cuenten con la conformidad de todos los actores implicados. Contar con la experiencia e ideas de los diferentes sectores políticos, sociales y económicos de Canals, garantizará medidas que se acerquen el máximo posible a la realidad local.

A día de hoy debemos lamentar que la comunicación del Equipo de Gobierno municipal con la oposición ha sido prácticamente inexistente. Esperemos que en breve se inicie un proceso de debate en el que se empiecen a adoptar las medidas urgentes para paliar las consecuencias de la crisis económica que viene. Somos conscientes de las limitaciones económicas y competenciales del Ayuntamiento de Canals. Pero aún así, debemos poner todos los recursos posibles para proteger a las personas de cualquier eventualidad, tanto la pérdida de trabajo como el mantenimiento del mismo. Sin embargo, con la fuerte inversión por parte de la Diputación de València de más de

1 millón de euros del Plan de Inversiones y del Fondo de Cooperación Municipal, creemos que son perfectamente asumibles. Es por ello que, entre otras medidas hemos propuesto:

–     Creación de una oficina de atención ciudadana que, de momento, actúe de forma telemática. En ella se informará y asesorará legalmente a particulares, empresas y autónomos de las ayudas a las que puedan acogerse.

–     Aprobación  de  unos  presupuestos  extraordinarios  que  tengan  como  ejes fundamentales:

  • Reforzamiento y ampliación de los programas de cobertura social y de generación de empleo locales.
  • Aplazamiento extraordinario  y  fraccionamiento  de  los  tributos  locales como el IBI a las familias afectadas.
  • Plan bianual de inversiones para reactivar el consumo a las empresas y comercios junto con la asociación empresarial local, ASSOCIEM.
  • Priorizar las  obras  previstas  junto  con los técnicos municipales y los sectores afectados para poder invertir en lo realmente importante y, además, generar puestos de trabajo.
  • Ayudas directas a comercios y PYME’s para el alquiler y mantener a sus trabajadores y trabajadoras.
  • Suspensión y/o bonificación de los impuestos municipales, tasas y precios públicos (impuestos por terrazas, alquileres municipales, etc.) a las empresas que acrediten una grave afectación.
  • Priorizar el pago a autónomos y PYME’s.
  • Ayudas urgentes, reguladas y con procedimientos claros y ágiles para el deporte local como motor de ocio, económico y social de Canals.
  • Ayuda a estudiantes para mantener sus estudios.


Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.