Montesa: Un enclave mágico con mucha historia

“En 1312, un concilio puso fin a la antigua orden del Temple. En consecuencia, se habló de asignar los bienes que los templarios tenían en el reino de Valencia a la orden del Hospital. Jaime II, temiendo un enriquecimiento peligroso de los hospitalarios, inició una serie de embajadas ante el Papa Juan XXII, a fin de conseguir la creación de una nueva orden militar con los bienes que templarios y hospitalarios tenían en el reino de Valencia. Además, el rey se comprometía a aportar la villa real de Montesa, donde tendría que radicar el convento de la orden. La elección de Montesa como sede de la nueva institución obedece a varios factores: por una parte, el hecho de encontrarse en la frontera sur del reino, con territorios ya conquistados pero con numerosa población musulmana; de otra, su situación estratégica controlando el valle de Montesa, vía de acceso natural hacia Castilla”.

El municipio de Montesa es de visita obligada si quieres conocer un buen pedazo de nuestra historia. Recorriendo su castillo, sus calles, la Iglesia de la Asunción (trazada por el matemático Juan Aparicio en 1693 y concluida en 1702) o su Museo Parroquial (siglo XVII) encontrarás huellas templarias, pinturas de los siglos XVI al XVIII, piezas de orfebrería, una pila gótica, un órgano de 1744, escudos, lienzos y grabados…y hasta relicarios (Vera Cruz y Santa Espina) o un uniforme de Caballero de la Orden de Santa María de Montesa.

En definitiva, un enclave mágico que te transportará por unas horas a un tiempo que, aunque ya lejano, seguimos sintiendo muy cerca…

Más información:

http://www.museumontesa.com/la-orden-de-montesa/

https://www.facebook.com/turisme.montesa/?fref=ts

Albumes de fotos en Facebook.

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.