Paco Roca diseña un panel de la Lloca centenaria de Canals para la muestra EnArbolar del Wild10

Paco Roca diseña un panel de la Lloca centenaria de Canals para la muestra EnArbolar del Wild10

  • El diputado provincial de Empresas Públicas, Rafael Pérez, presenta la exposición en el encuentro mundial de Salamanca junto a Odile Rodríguez de la Fuente
  • La muestra forma parte del proyecto “Grandes Árboles para la Vida”, que desarrolla Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

La ilustración del dibujante valenciano Paco Roca dedicada a la Lloca de Canals se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la exposición EnArbolar, cuya inauguración tuvo lugar en la tarde del viernes en el Congreso Mundial de Tierras Salvajes que se celebra en Salamanca hasta el 10 de octubre.

El panel diseñado por el artista valenciano con poemas de Estellés refleja la importancia más allá del interés botánico que con el paso de los años ha adquirido este árbol monumental y que se ha convertido en emblema de la vida social y cultural de Canals y ha trascendido las fronteras valencianas.

El diputado de Empresas Publicas, Rafael Pérez, fue el encargado de inaugurar esta exposición de Imelsa, producida en colaboración con la Fundación FRdF, representada por su directora general, Odile Rodriguez de la Fuente.

Rafael Pérez destacó “la importancia de apostar por acciones de comunicación y sensibilización sobre nuestros bosques, pues de poco serviría el esfuerzo económico para preservar el patrimonio natural que se lleva a cabo desde Imelsa si la población no se conciencia de que el cuidado del medio ambiente es cosa de todos”.

En este sentido, el diputado apostó por “mejorar y promover convivencia entre las personas y los bosques que las rodean, porque solo así adquiere sentido una relación que debe ser de completa simbiosis”.

Por su parte, Odile Rodriguez de la Fuente incidió en que “la Diputación de Valencia es la institución pública española que más está haciendo para preservar los bosques, tanto por su labor de defensa de los arboles monumentales como por las tareas que llevan a cabo sus brigadas forestales”.

La Lloca, centro de miradas

Con el dibujo que el prestigioso ilustrador Paco Roca ha dedicado a la Lloca de Canals, EnArbolar se une a la celebración del centenario de la plantación de este ejemplar. “Este es un magnífico ejemplo de cómo un árbol puede llegar a integrarse en las costumbres de una población, hasta convertirse en auténtico centro neurálgico de sus actividades, generación tras generación”, afirma Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.

La Lloca fue plantada hace cien años durante la celebración del Día del Árbol, que antiguamente constituía una auténtica fiesta con un doble objetivo: rendir homenaje a los árboles y bosques y ayudar a la repoblación de los entornos rurales.

Décadas después de aquel día, en el que se plantaron numerosos ejemplares, la Lloca, cuyo nombre simboliza el concepto de madre que abraza y protege a sus hijos, fue convirtiéndose en protagonista silenciosa de los encuentros y reuniones de los vecinos de Canals, y también de las transacciones económicas que tradicionalmente se hacían bajo su sombra.

La creciente repercusión de este ejemplar en la vida diaria de la población hizo que Vicent Andrés Estellés, también conocido como “el poeta de lo cotidiano”, le dedicara unos versos que también recoge la ilustración de Roca: “Molta és l’anomenada de la Lloca, car davall de les branques d’aquest arbre, com si fos un temple, ple de marbre, la gent s’hi congrega amb fe no poca”.

La viñeta de Paco Roca reproduce varios personajes: un hombre del siglo XIX que porta un calendario con la fecha marcada del 31 de enero –en la que se celebra el Día del Árbol-; un músico con un trombón –la banda de L’Alcúdia fue invitada al acto de plantación de la Lloca-; una pareja de ancianos con su nieto –que simboliza las generaciones que ha visto pasar este árbol-; y el propio Vicent Andrés Estellés recitando su poesía en honor a la Lloca.

Exposición itinerante

La muestra “EnArbolar”, que permanecerá expuesta durante la celebración de WILD10 para después recorrer las principales ciudades españolas, es un compendio de ciencia, cultura, medio ambiente y arte sobre el patrimonio arbóreo de nuestro país.

La muestra cuenta con la participación de prestigiosos artistas, como el acuarelista Fernando Fueyo, el ilustrador valenciano Paco Roca y el fotógrafo Jorge Sierra, premio BBC Wildlife.

Jornadas de divulgación

De forma paralela, el proyecto LIFE+ EnArbolar celebrará dos jornadas de divulgación en Salamanca los próximos 8 y 9 de octubre bajo el título “El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad”.

Durante estos encuentros, un selecto grupo de expertos explicará a los congresistas su modelo de protección del arbolado singular como importante recurso de biodiversidad y desarrollo sostenible exportable a todo el mundo.

Proyecto EnArbolar

La iniciativa “EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida” es un proyecto LIFE+ de comunicación de Imelsa en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Unión Europea que persigue mejorar la conservación de los árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de España y su territorio de influencia.

Su objetivo final es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

DSC_0131

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.