Predicción para las próximas tres semanas del 25 al 14 junio 2020 y resumen de predicción para los próximos días

frentesResumen de predicción para los próximos días. Durante este fin de semana, un potente anticiclón que tenderá a centrarse al noroeste de la península, provocará un predominio del tiempo seco y estable sobre la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. No obstante, delante del anticiclón circulará un frente poco activo por el norte peninsular, que en su desplazamiento hacia el este, dejará cielos nubosos y precipitaciones, débiles en general, hoy viernes en Galicia y Asturias, y el sábado en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, pudiendo darse también algunas tormentas por la tarde en el sistema Ibérico de Teruel y nordeste de Cataluña.precipitacion

El domingo, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro, norte y este de Castilla y León y cuadrante nordeste peninsular, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas, siendo más probables en Pirineos.

temperatura

Las temperaturas descenderán notablemente en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y norte de Castilla y León el sábado, para ascender el domingo. Además, el sábado ascenderán en Canarias, y el domingo bajarán en todo el área mediterránea, manteniéndose sin cambios en el resto del país. Serán más altas de lo habitual para estas fechas, pudiendo alcanzarse los 34 grados en el sur de Gran Canaria y valles del cuadrante suroeste peninsular, y los 38 grados en zonas del Guadalquivir.

GIF

El viento será de levante en el litoral andaluz, arreciando a fuerte en el Estrecho, y del nordeste en el noroeste peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego e islas Canarias montañosas.

Para la próxima semana, se mantendrá la inestabilidad durante lunes y martes en el cuadrante nordeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables e intensos en el área pirenaica y sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartarlos en áreas limítrofes, permaneciendo la estabilidad en el resto del país. A partir del miércoles, día 27, volverá a predominar el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, aunque se mantiene una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Para el final de la semana, y ya con bastante incertidumbre, la posibilidad de chubascos y tormentas se extiende a otras zonas de la mitad norte de la Península y del nordeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios durante esta semana o quizás bajen algo en la Península, alcanzando valores superiores a los 30 grados en el cuadrante suroeste y a los 35 grados en el valle del Guadalquivir, manteniendo también valores altos en Canarias. Continuará soplando el levante fuerte en el Estrecho, y el viento del nordeste en Galicia, con intervalos fuertes en el litoral.

Tendencia general para el periodo del 25 al 14 de junio de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Predicción para las próximas tres semanas

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.