Rabadán cumple su último sueño pendiente como árbitro

Septiembre de 2017. La temporada de fútbol sala comenzaba y Carlos Rabadán, distinguido como mejor árbitro de Primera División, arrancaba su vigesimoprimera campaña como colegiado y decimoquinta en la máxima categoría. Tras una envidiable y dilatada carrera como árbitro, y con el tono de autoexigencia e inconformismo que ha definido su trayectoria, confesaba que todavía le quedaban dos sueños en el tintero: arbitrar un partido internacional y pitar una Copa de España –ya lleva dos- junto a un compañero valenciano. Seis meses después de entonar aquellas palabras, cumplirá la segunda de esas ambiciones pendientes. Entre los próximos 15 y 18 de marzo viajará al ‘Wizink Center’ de Madrid para arbitrar, junto a Pablo Delgado -su pareja sobre el parquet desde hace dos temporadas-, la Copa de España de Fútbol Sala. Es el último de sus sueños; la internacionalidad, reconoce ahora, se la deja a Delgado. Será, además, la primera vez que dos colegiados del Comité valenciano asuman como pareja esta responsabilidad.

rabadán y delgadoEn la Copa de 2008, en Granada, y en la de 2016, en Guadalajara, Rabadán formó parte del cuadro arbitral designado por el Comité nacional, pero en ninguna de aquellas andaduras pudo compartir arbitraje con su compañero habitual en la competición regular. “La Copa de España es un evento muy especial, en el que participan los mejores equipos de la LNFS y los árbitros en mejor forma, por eso cuando comienza la temporada el gran objetivo es estar ahí”, explica Rabadán, y sentencia: “Es muy gratificante recibir la noticia de que volveré a pitar en Copa, pero saber que por fin lo haré con un compañero valenciano, con Pablo que es mi pareja cada fin de semana, es un verdadero sueño cumplido”. Para Delgado, que debutó en Primera División hace solo tres temporadas, y desde hace dos está creciendo al amparo de Rabadán, será su primera Copa de España. Junto a Carlos forma un tándem perfectamente compenetrado y está desbloqueando logros a un ritmo vertiginoso: comenzaron la temporada pitando la Supercopa y ahora harán historia en la Copa. Delgado confiesa con entusiasmo su ilusión y su respeto por la competición: “Es un gran orgullo, porque la Copa supone una excelente oportunidad y un premio para cualquier árbitro, pero al mismo tiempo lo entiendo como una gran responsabilidad, sobre todo de estar a la altura de Rabadán, aunque me da mucha garantía y tranquilidad que mi debut en esta competición sea junto a él”.

Delgado ve en su compañero a un mentor. “Como compañero es una gran persona y un gran profesional. Es muy comprometido y vive el mundo del arbitraje con mucha emoción, es su mayor reto en la vida y al mismo tiempo, su mayor disfrute”, confiesa cuando Rabadán no le escucha. Por su parte, también en ese contexto de sinceridad, Carlos ve en su compañero a su mejor relevo. “Sabe muy bien dónde está, sabe adaptarse y asumir su papel con facilidad. Además es trabajador, disciplinado y aprende muy rápido; espero que él sí pueda cumplir ese sueño que siempre me quedará en el tintero de ser árbitro internacional”. De momento, de la mano, cumplirán una ambición compartida e histórica para el Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana: serán la primera pareja de colegiados autonómicos en formar parte del cuadro designado para una Copa de España.

Cómo se prepara una Copa de España

Este año, del mismo modo que los equipos se concentran desde un día antes de la competición para conjurarse y preparar los partidos, también habrá concentración de árbitros en Madrid durante la disputa de la Copa. Los diez colegiados no viajarán únicamente para pitar sus partidos, sino que se concentrarán como las expediciones de jugadores y entrenarán juntos cada mañana. En el caso de Rabadán y Delgado, que llevan dos temporadas juntos, la preparación viene de largo. “Nos conocemos bien y estamos habituados el uno al otro, no me preocuparé de la preparación específica para estos partidos hasta la semana que viene”, argumenta Rabadán. Pero, ¿cómo prepara sus partidos esta pareja? Y, ¿cómo trabajarán durante la Copa? Delgado lo desvela: “A nivel físico y reglamentario la preparación es continua desde principio de temporada, pero cada partido y cada competición tiene un trabajo específico. Carlos y yo estudiamos los posibles cruces que se pueden dar en las eliminatorias, visualizamos partidos de cada equipo y enfrentamientos previos entre ambos rivales y comprobamos posibles bajas de jugadores”, además, añade que la autoexigencia es clave para mejorar: “Visualizamos juntos en vídeo todos los partidos que pitamos para corregir errores y comentamos las sensaciones post-partido”. La comunicación y el estudio exhaustivo serán las claves de esta exitosa pareja valenciana de árbitros.

Autor: Prensa FFCV

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.