En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha recordado los dos compromisos que formuló respecto a la reforma laboral del año 2012 en el debate de investidura.

En primer lugar, recuperar derechos laborales eliminados por esa norma, lo que ya se concretó el pasado mes de febrero en la supresión del despido por bajas médicas justificadas, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional, según ha explicado el presidente.

En segundo lugar, reconstruir los consensos sociales frente a la “unilateralidad” de la reforma del año 2012. Como ejemplos del diálogo social practicado durante estos meses de legislatura, el jefe del Ejecutivo ha mencionado la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio.

Por tanto, sí, vamos a recuperar los derechos laborales arrebatados y a reconstruir los consensos sociales rotos”, ha manifestado Pedro Sánchez en respuesta a la cuestión formulada en la sesión de control por el diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

Un programa vigente para los próximos cuatro años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al EjecutivoEl presidente ha señalado en la Cámara Baja que entre las prioridades de su discurso de investidura también figuraban cuestiones como el diálogo territorial, las transformaciones en el ámbito educativo, la transición ecológica y la construcción europea.

Debido al COVID-19, “el panorama ha cambiado completamente” durante los últimos setenta días, y ahora el Ejecutivo está centrado en responder a la triple dimensión de la pandemia -la sanitaria, la social y la económica- para que “nadie quede atrás”, ha sostenido en su contestación a la pregunta del diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano.

“Pero lo he dicho en múltiples debates que hemos tenido a lo largo de estas últimas semanas cuando he venido a solicitar la prórroga del decreto de alarma en esta Cámara: el programa del Gobierno permanece vigente, lo reivindico. Creo que es más necesario que nunca a la hora de abordar estos próximos cuatro años que tenemos de legislatura”, ha asegurado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha indicado también que en diversas intervenciones, “desde esta tribuna y desde el escaño, he dicho que vamos a reactivar la comisión bilateral de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña”.

https://www.lamoncloa.gob.es

Comentaris Facebook

Comenta la noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.